sábado, 18 de junio de 2011

Salitreras chilenas serán escenario de maratón teatral que se verá en Europa

El destacado dramaturgo y director sueco Staffan Valdemar Holm y la actriz Alessandra Guerzoni anunciaron "Desierto Project 2012", una iniciativa que unirá a directores, actores y dramaturgos chilenos y europeos en un megamontaje teatral en las oficinas salitreras del norte.                                                                                                               

El proyecto es una coproducción entre la Red de Teatros Europeos Mitos21 y su contraparte chilena Salar, y tiene el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. "Crear puentes, redes y alianzas entre la escena teatral chilena y la europea facilitará el camino para futuros emprendimientos artísticos", dijo el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.
Con el apoyo del Consejo de la Cultura, "Desierto Project 2012" es una iniciativa artística inédita que convocará a destacados creadores nacionales y europeos a una maratón teatral de 24 horas de duración en las salitreras de Humberstone, Santa Laura y Peña Chica, en junio de 2012 y que será replicado en Europa, en vivo y en directo, a través de la red de teatros que conforma Mitos21.
La actriz italiana radicada en Chile Alessandra Guerzoni, de la Plataforma de Integración Cultural SALAR, reveló detalles del origen de esta iniciativa: "Nace por el impacto que nos produjeron (a ella y a Staffan Valdemar Holm) el Desierto de Atacama y las salitreras abandonadas, donde los teatros eran el lugar más importante de la ciudad", contó. "Éste será un evento excepcional, porque se trata de rehabitar estos pueblos fantasmas. Es una tremenda acción de arte", agregó.
La convocatoria se hará a 10 colectivos chilenos y 10 compañías europeas de la Red de Teatros Mitos21, representada por Holm, para que cada uno produzca 3 horas y 25 minutos de teatro en distintas locaciones de las oficinas salitreras, usando como escenografías el tremendo caudal histórico, arquitectónico y cultural de este Patrimonio de la Humanidad y el igualmente espectacular Desierto de Atacama.
De Chile, están invitados Luis Barrales, Ximena Carrera, Aliocha de la Sotta, Geografía Teatral, Andrea Giadach, Gopal Ibarra, Manuela Infante, Alejandro Chato Moreno, Pablo Paredes, Cristián Plana, Pierre Sauré, Isidora Stevenson, Tryo Teatro Banda, Begoña Ugalde y Sebastián Vila.

3 comentarios: