martes, 21 de junio de 2011

MEMORIA / CENSURA

En torno al tema del examen, no he leído aún nada en torno a la imposición (del olvido) de la memoria, osea LA CENSURA. Me parece que es un tema muy interesante de indagar, porque nuestra historia país está marcada por la ejecución de la censura en todos los ámbitos.

La censura, podemos definirla como aquella capacidad de un agente empoderado de negar el acceso a determinada información o el control en el acceso a determinadas expresiones. Ahora, ésta no es propia de nuestra época.. ha existido tanto en el ámbito político, el religioso como en el artístico... y cobra mayor fuerza cuand0 los cruces entre distintos campos se ha interceptado, tales como el arte con la política o la religión. Hasta obras del genio de Miguel Ángel como “El Juicio Final” fueron censuradas por el Papa Paulo IV y Pio V en el siglo XVI, las cuales ante mostrar el cuerpo al desnudo, fueron alteradas tapando los órganos sexuales con hojas de parra.

Cuatro siglos más tarde, en la época actual, dicho escenario no ha variado del todo. La Censura en Chile no ha sido un tema menor, aún pasados el siglo XXI. Grandes debates se han puesto en los medios de comunicación, de cómo se han censurado libros, programas de televisión, filmes u obras de Teatro. Caso particulares de los últimos años, fue la exhibición de la “ultima tentación de Cristo” en el año 2003, película que fue prohibida durante 16 años en el país. También tenemos el caso del montaje "Prat", de la compañía Teatro de Chile, que terminó con la salida de Nivia Palma del cargo. Sin embargo, más allá de estos casos particulares, los mismos medios ante la opción de instalar un setting determinado en los medios, también generan una censura. Es tan fácil como prender la televisión y observar lo que ocurre con el tema de las marchas estudiantiles.

En definitiva, y a lo que va este post... es observar el tema de la memoria, no solo como una reflexión que va hacia un pasado... sino que además es un tema contingente, la censura es un medio de control de la memoria de un ente con empoderamiento, que desea re-significar una memoria particular y negar otra... es una construcción que vemos continuamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario