miércoles, 15 de junio de 2011

Quiero exponer algunas reflecciones sobre la escultura, siguiendo el tema propuesto por camila poblete.
La escultura, bajo mi punto de vista, es una rama del arte que se ocupa de proyectar una visión, actitud, estética y propuesta en un plano espacial, con el objetivo de acercarse al espectador de una forma más directa, involucrándolo y haciéndolo parte de la misma obra.
Para mi, hoy en dia, la escultura tiene que ver cada vez menos con un objeto bello para admirar, y más con una propuesta de modificación o intervención de un espacio, logrando hacernos sentir en una atmosfera única.
Me gustaría sentir que la escultura es la forma mas cercana que uno posee de introducirse, por ejemplo, en un cuadro. Muchas veces mirando una obra bidimensional he sentido el deseo de poder entrar al mundo creado en este, transformar mi cuerpo y mi manera de mirar, de modo que ya no sea un mero apreciador de la obra que observo, sino que mutar a la estética propuesta e introducirme en el mundo ficticio que ha sido retratado.
A lo largo de la historia, la escultura ha sido, entre otras cosas una forma bastante exacta de retratar la realidad y eso a demostrado la experticie y el talento de miles de escultores que han logrado reproducir la realidad que ya conocemos, con una exactitud impresionante y un manejo enorme de la belleza que nuestro mundo nos ha entregado, y aunque esa forma de escultura me agrada visualmente, creo que me mueve más profundamente el tipo de escultura que quiere llevarnos a otros mundos y otras realidades, no solo la que ya conocemos, y así hacernos vivir en mundos sobre los que solo podemos caminar en los sueños.
Otro aspecto importante de la escultura, según mi punto de vista, es que puede hacer reaccionar más fácilmente que otras ramas del arte, a la gente común, que anda por la calle, probablemente sin un mayor conocimiento, o un ojo trabajado y experimentado para poder apreciar las obras de artes, como otros académicos podrían hacerlo, sobre todo si sacaramos la escultura de los museos, y empezaramos a crear atmosferas, ambientes y mundos en nuestra propia ciudad, en las calles, en las plazas, de modo de que cualquier persona pueda sentir que su ciudad consta de espacios que arrancan un poco de la realidad, y que quizás paseando un dia , se puede perder en la sorpresa de haber encontrado unn callejón extraterrestre hecho sorprendentemente de materiales terrestres y cotidianos.
Quizas podemos empezar a mirar de otra forma las cosas ordinarias, de cada dia, que en su estado natural pasariamos de largo, si de alguna forma le dieramos sentido y finalidad en una composición que nos abriera los ojos en cuanto a la potencialidad de belleza y significado que poseen materiales u objetos de nuestro diario vivir.
Creo, además, que es muy interesante el humano como escultura, aunque sinceramente no se si formalmente se le llamará escultura a composiciones de nosotros mismos, pero me interesaría conocer o desarrollar esa forma de considerarnos a nosotros mismos obras de arte, y como también los objetos ordinarios son embellesidos o plagados de sentido, el hombre comun y corriente, su cuerpo, su movimiento, tiene tanto que desirnos, tanto que expresarnos, tantas formas como incluirnos que creo que sería muy interesante desarrollarnos a nosotros mismos como obras andantes, obras movibles, y asi, involucramos una parte escencial del teatro en un ambito de las artes plasticas; la expresión a travez del cuerpo.
En conclución, creo que las formas de crear esculturas son diversas, los materiales pueden ser variados y las viciones, me gustaría que fueran múltiples, pero lo que les da vida, lo que nos atrae hacia ellas, es la forma en como nos capturan y nos adentran en sus mundos, como podemos caminar a su lado y sentirnos atraidos, o repelidos, pero siempre en un constante juego, con una relación estrecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario