miércoles, 15 de junio de 2011

Estar ni ahí (con el arte)

A partir de la contingencia estudiantil actual, he estado pensando en un par de inquietudes que me genera el perfil del estudiante de arte..  En estas ultimas semanas, en particular en la carrera de arte, he notado un desinterés masivo y absoluto sobre lo que ocurre fuera del campus. 

De un momento a otro me parece que a nadie le interesa que hayan miles de estudiantes movilizados por un objetivo y por lo que la mayoría demanda., de un momento a otro me parece que a nadie le interesa que hayan estudiantes en huelga de hambre, que hayan mas de 90 colegios tomados, que mas de la mitad de las universidades del país se encuentran completamente movilizadas, que la universidad central lleve meses en paro... etc. (todos estos actos sean buenos o malos según el criterio personal y moral de quien lea esto)

El hecho de que a nadie le interese lo que pasa, podría no preocuparme en lo personal, pero me llama la atención y me preocupa enormemente, ya que estamos hablando de estudiantes de arte 'ni ahí con el mundo', y es en el 'ni ahí' donde comienza la preocupación; 
Creo que partiendo por la premisa básica de que cualquier tipo de arte, es arte por problematizar algo. Como estudiantes de arte fallamos en el fundamento principal del arte al 'estar ni ahí', cuando nuestro principal deber debe ser estar atentos e informados frente a lo que sucede fuera del campus y crear opiniones, reflexiones, a favor o en contra.

Creo que no podemos pretender llegar a ser artistas si no somos capaces de agudizar nuestros sentidos frente al mundo. Es cierto que el arte es una reflexionar personal que muchas veces roza con el egoísmo, pero este egoismo no puede ser inconsciente a lo que ocurre fuera del YO. Lo que ocurre afuera, mas bien, debe complementar la personalidad, opinión y vivencias del yo. 

En el fondo y en la practica, (no quiero apuntar a que seamos 'artistas políticos') quiero apuntar a que como estudiantes de arte, es parte de nuestra formación aprender a generar opiniones personales a favor o en contra de lo que ocurre y estar conscientes de esto. (y sobre todo si somos artistas, no desde la queja sino desde la propuesta, pero ese es otro tema). Si vivimos preocupados de que por ejemplo irse a paro nos va a hacer perder una sesión de taller o un día de vacaciones, jamas vamos a lograr fundamentarnos con opiniones sobre notros mismos (y eso si que es vital !!)... creo que así no vamos a llegar a ninguna parte.

1 comentario:

  1. Es un tema complejo y muy difundido en los artistas. Justamente es imposible argumentar si es que no existe el conflicto por eso concuerdo contigo cuando dices: "Creo que partiendo por la premisa básica de que cualquier tipo de arte, es arte por problematizar algo."
    Si es que los eventos actuales no te generan esa problemática, o bien hay nulo interés por interactuar con ellos de esta forma, la falta de sensibilidad en el artista es un perfecto oximorón (Del gr. ὀξύμωρον. 1. m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto). Contradictorio y fórmula de anulación a la vez.

    Buena reflexión. Algo que podrías publicar en alguna parte (por favor).

    saludos,

    Antonieta

    ResponderEliminar