domingo, 19 de junio de 2011

Intervención en plaza de Bebeplatz

Esta intervención en Berlín es muy simple, pero de una intensidad muy fuerte. En medio de la enorme plaza de Bebeplatz,frente a la antigua universidad, hay un pequeño lugar en el que se ha realizado una habitación subterránea que se puede observar pues se encuentra cubierta por un cristal. En ella sólo vemos el reflejo de las nubes y, bajo él, una habitación cuadrada llena de estanterías totalmente vacías.



Todo esto cobra sentido cuando se lee una placa cercana. Aquel fue el lugar en donde los nazis hicieron su primera quema de libros prohibidos (desde los escritos por judíos a las obras de Marx), dejando bien a las claras que opinión tenían sobre la cultura y la libertad pese a haber sido elegidos democráticamente.


1 comentario:

  1. Este post me hace mucha resonancia con un episodio que vi la semana pasada de un serie de Film&Arts que se llama "Arte en Alemania". En aquel capítulo que ví, se trataba justamente el tema de la represión al Arte por parte de los nazis durante su período. Era sumamente triste ver como quemaban bocetos y trabajos sacados de la Bauhaus y me pareció especialmente chocante ver una exposición organizada por el mismo Hitler en 1937, donde reunian todas las piezas modernistas (muchas traídas por judíos) que representaban la decadencia del Arte que un régimen Nazi no aceptaba. Un escritor (cuyo nombre anoté mal y no puedo encontrar) declaró en ese entonces al visitar la exposición, que aquello era un campo de concentración del Arte... todos encerrados y exhibidos como una lacra que debe ser contenida y destruída. Quién hubiera imaginado que sus palabras eran un vaticinio de lo que ocurriría sólo unos años más tarde.

    Guiselle Llantén

    ResponderEliminar