viernes, 24 de junio de 2011

"la memoria es arte"

La memoria es subjetiva, holográfica, y temporal. La memoria es arte.
Existe una gran diferencia  entre la pura memoria y el ejercicio del recuerdo. Y paulatinamente, sin darme cuenta aprendí a vivir con mi memoria, sin sentirla como un saco de piedras, sino como una larguísima colección de albumes de fotos y de diarios, que podia dejar en casa y consultar cuando yo quisiera.

La memoria es sensorial, porque la mayor parte de nuestra experiencia viene de los sentidos. De hecho, unos sentidos son más importantes o evocadores que otros. En particular el olfato.
¿No les ha pasado  que visitas un colegio, y los pasillos  te pueden resultar indiferentes, pero el olor o un ruido te recuerda a alguna ?

Además, la memoria es holográfica. Esto quiere decir que cada pequeña parte de un recuerdo contiene o lleva al resto. Así, olemos la sala de clases y no solo recordamos los olores, sino todo el recuerdo de esos momentos en clase. Y no solo eso, sino que de pronto, situaciones, compañeros, profesores, canciones, etc... se presentan conectados en nuestra mente.

Tambien dije al principio que era subjetiva y temporal. La temporalidad solo se refiere a que conforme mayor tiempo pase desde que una experiencia pasa a ser un recuerdo, más enterrado está ese recuerdo. Pero si eres capaz de desenterrarlo, o alcanzarlo desde otro recuerdo, estará completo, identico al momento de fijarse.
¿Pero que fijamos entonces? Ahí está la subjetividad. Nuestra percepción modificó la experiencia al vivirla, la deforma al recordarla, y además hace más accesibles al recuerdo las cosas que nos gustan o nos chocaron mucho. Es muy dificil recordar lo que desayunamos todo el mes, pero en mi memoria está meridianmente claro cuando mi madre le puso sal a la leche del desayuno, por ejemplo.

Arte en el sentido del simbolismo, la subjetividad y el ajuste que sufre la experiencia al pasar al recuerdo y recordarse después.
En mi memoria está una hermosa tarde en Venecia, pero si no navego profundamente en mi memoria, recuerdo no la experiencia, sino el recuerdo de haber recordado, haberla contado. El recuerdo del recuerdo. Por ese camino deformamos, reinventamos la memoria, engañandonos lo suficiente para recordar lo que queremos, lo que nos conviene o creemos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario