viernes, 24 de junio de 2011

El "Shitty MSpaint" como vanguardia de expresión en la Internet

       El "Shitty MSpaint" ha existido durante tanto tiempo como el MSpaint mismo. Este género, cuyo nombre literalmente significa arte "cagona y hecha con MSpaint", ha sido desde siempre el método favorito de la internet para expresar lo que no pueden expresar sólo con palabras. Su estilo se caracteriza por ser muy expresionista en su forma y a la vez muy minimalista en sus colores.
  


       En su forma más tradicional ocupa solamente los colores proporcionados por MSpaint en las versiones de WindowsXP hacia atrás, pero esto no es ningún requisito. La única regla aparente para permanecer es estar hecho a mouse y con un programa de dibujo que anule el anti-alias automático. Sin embargo, hay otro movimiento artistico, el Pixel Art, que, siendo muy diferente, ocupa las mismas herramientas.



      La diferencia esencial entre estas dos tendencias es el nivel de atención que se le pone a cada una, especialmente en cuanto a colores se refiere. El Pixel Art se le llama así por el nivel casi obsesivo de atención que se le da a las obras realizadas, donde la gracia al final es que todos los pixeles que componen la obra se han puesto en su lugar de manera determinada, usualmente con una paleta muy restringida. Resultado de esto último es que las obras del Pixel Art suelen ser diminutas en su extensión, en general no excediendo los 400x400 pixeles.  El Shitty MSpaint, en cambio, es mucho más libre y de extensiones que llegan al porte de la pantalla. El un arte dura, extraña, desproporcionada y hecha sin ningún fin estético. Es un arte fea, gritona y absolutamente representativa de la internet.


    Dejo a continuación algunos ejemplos notables:

-La serie de Youtube "Octocat Adventures", notable especialmente por sus primeros 3 episodios:
http://www.youtube.com/watch?v=8hm3E2cGQE4
http://www.youtube.com/watch?v=Fkfb_fcEQdo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ErfoFbDND-g&feature=related

-"Sweet Bro and Hella Jeff", de Andrew Hussie. Una sátira de los webcomics de videojuegos amateurs.
http://www.mspaintadventures.com/sweetbroandhellajeff/

-"MS Paint Relationship Threads". Una colección de varios artistas anónimos hecha por Enciclopedia Dramatica. Se trata de comics de sus vidas amorosas, que van desde desastrosas a inexistentes.
http://encyclopediadramatica.ch/MSPaint_Relationship_Thread


No hay comentarios:

Publicar un comentario