viernes, 17 de junio de 2011

Hundertwasser

Les quiero presentar a un artista que me fascinó desde que lo vi; sus colores, sus propuestas, sus espirales y locuras.
Luego del amor a primera vista, me puse a investigar un poco de el, y me parece que es un personaje digno para mostrarselos a ustedes


 Friedensreich (reino de la paz) Hundertwasser(cientos de aguas) es el nombre que el mismo se dió, y por el que es conocido.Su nombre de nacimiento es Friedrich Stowasser.
Es un artista austriaco, judio, que su madre hacia pasar por nazi para no ser asesinado en el Holocausto, toda su familia murio en el.este hombre era un pintor, diseñador de edificios, de sellos, de ropa, escultor , activista medioambiental etc..
tenia un fuerte apego con la naturaleza, creia que los edificios y zonas urbanas deberian plagarse de árboles, que habia que eliminar los grises para llenar al mundo de colores.
repudiaba la linea recta, en vez, tenia una obsecion con los espirales, que representaban su forma de ver la vida, era un hombre loquisimo, sin miedo, dispuesto a proponer un discurso propio.
Siguiendo su voluntad, fue enterrado sin un féretro destinado a separarlo de la tierra. Sobre el suelo de su sepultura, se plantó un árbol. Según su creencia, ahora vive en el árbol que crece sobre el lugar de su regreso a la Gran Madre. Su conciencia de ciudadano sensible, lo impulsó a reaccionar contra la asfixia y anemia de la arquitectura funcional, racionalista, de superficies rectas y lisas, huérfanas de toda ornamentación. Hundertwasser se rebeló contra el funcionalismo arquitectónico. Consideró que la arquitectura moderna está enferma, por lo que es necesario curarla. Hundertwasser, el pintor, se reinventó entonces como "médico de la arquitectura". Se opuso con valentía a la corporación de los arquitectos profesionales; remodeló edificios, fábricas, casas, una iglesia; confeccionó multitud de maquetas de edificios a recrear. Antes de la intervención del artista austriaco aquellas edificaciones eran sombríos volúmenes monocromos. Luego, la arquitectura renació con brillo, resplandor y magnetismo. Es el pasaje de las construcciones muertas hacia edificaciones rebosantes de salud. Como el toque del rey Midas, todo lo que un verdadero artista toca se convierte en oro. Hundertwasser fue un activo artista alquimista.
Las características originales de Hundertwasser son la expresión del shock en el arte pictórico, la filosofía del ambientalismo , el diseño de fachadas, sellos postales, banderas y vestidos (entre otras áreas). Los temas comunes en este trabajo son el rechazo a las líneas rectas, colores brillantes, formas orgánicas, una reconciliación de los humanos con la naturaleza. El permanece constantemente en su estilo sui generis,. Su inspiración eran las espirales, y llegó a denominar a la línea recta como la "herramienta del diablo". El denominó a su teoría del arte "transautomatismo", basando su teoría en el Subrealismo automático.
Por lo que adquirió notoriedad Hundertwasser fue por sus pinturas de múltiples colores, hoy en día es muy conocido por sus diseños arquitectónicos revolucionarios, que suelen incorporar características naturales a los paisajes, mediante el uso de formas irregulares en los edificios que diseña. Los denominados: Hundertwasserhaus, son apartamentos de bajo coste en Viena, tienen las características de ser de pisos ondulantes ("un piso ondulado es una melodía para los pies"), un tejado recubierto de tierra y vegetación, y grandes árboles creciendo en las habitaciones, con sus limbos extendiéndose por las ventanas. No cobró por el diseño de las Hundertwasserhaus.
Sintió que la arquitectura estándar no podía denominarse como arte, y declaró que el diseño de cualquier edificio debería estar influenciado por la estética de cada uno de sus habitantes. Hundertwasser fue conocido por su performance art, en el que por ejemplo se puede ver como aparece en público desnudo promocionando un toilete más ecológico y ahorrador de agua. En de14 de julio 1958 celebró un controvertido manifiesto Verschimmelungs-Manifest, denominado también como Manifiesto Mould en contra del racionalismo en arquitectura, en la abadía de Seckau. En 1972 publicó otro manifiesto Your window right — your tree duty: en el que sugería que plantar árboles en entornos urbanos debía ser obligatorio.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario