jueves, 23 de junio de 2011

La Catedral de Canterbury

Otra véz pensando en qué podría postear para el blog, me dispuse a pensar en la “memoria” y no encontré nada mejor que ir hacia el pasado y de experiencias personales rescatar algo que pudiese ser interesante. Y sinceramente, me encontré con algo que no esperaba que fuese tan valioso compartir con ustedes respecto a la “Memoria”.


Hace dos años tuve el honor y el privilegio de ir a Canterbury, ciudad a dos horas de Londres y al este de Kent. Esta cuidad es una de las más antiguas de Inglaterra y en ella se encuentra uno de los Patrimonios Históricos de la Humanidad más importantes de mundo, la Catedral de Canterbury.

Este templo religioso encierra en su magnificencia más de quince siglos de historia, infinitas leyendas, cuentos (“The Canterbury Tales” de Geoffrey Chaucer), etc, que han quedado plasmados en la memoria colectiva dentro de sus numerosas criptas, capillas y altares que a través del tiempo y de reconstrucciones, han ido cambiando de estilo para actualmente ser gótico.

Si bien la fecha de inauguración de la Catedral es aproximadamente en los siglos XI y XII, el origen de ella data del año 597 d.C., cuando a San Agustín se le dio la misión de poner una iglesia en la ciudad, ejerciendo como arzobispo. Pero yendo más allá de fechas y siglos, considero que es más importante mencionar que esta catedral es considerada el símbolo de la desunión entre la Iglesia Anglicana y la Corona gracias a Thomas Beckett (posteriormente Santo Tomás), que durante el siglo XII fue arzobispo de Canterbury hasta que fue asesinado en el mismo templo mayor frente al altar, ya que era considerado una amenaza para la soberanía total, que tanto le había costado lograr al mismo Enrique II. Un año más tarde, el Rey fue duramente criticado, Beckett pasó a ser mártir y Enrique II tuvo que postrarse ante la tumba de su rival. Hasta el día de hoy se realizan peregrinaciones en su honor y todos los 29 de diciembre (desde 1170, año de su muerte ) se celebra una Eucaristía en el lugar donde cayó.

Siendo honesta no sabría como abarcar todos los ámbitos o ejes que podría tener un análisis de la catedral (historia, arte, arquitectura, religión, política, etc.), porque todos son muy complejos, sobre todo porque son quince siglos a estudiar. Más allá de eso, quiero plantear la Catedral de Canterbury como un lugar físico, existente hoy en día, que lleva el pasado al presente con tan solo entrar por sus puertas y que permite configurar y comprender, de manera muy completa, la identidad del pueblo británico a través de lo que fue ahí plasmado hace más de un milenio.

A continuación algunas fotos de la Catedral. Me hubiese gustado poner algunas de mi visita, pero no se ven cuando las paso al blog ( no sé como hacerlo ) por lo que saqué algunas de internet muy parecidas a las que tengo.

 La torre más alta mide 91 metros.

Aquí se puede apreciar el estilo gótico que posee. Este estilo está desde la  gran reconstrucción de 1830 depsues de que se hayan derrumbado las torres principales.

Por dentro es tan alta que da la sensación de vértigo al querer mirar el techo.

Esta es la tumba de Santo Tomás que se encuentra dentro del templo mayor.

Y para terminar, dejo un par de links donde sale más información, descripción e historia detallada de la catedral:

Sitio oficial de The Canterbury Cathedral
http://canterbury-cathedral.org/

http://tourhistoria.com/2010/09/09/canterbury-cuentos-e-historia-en-su-catedral/

Espero les haya gustado y si tienen la suerte de ir, no lo duden, disfruten, y sean conscientes del lugar que están pisando :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario