miércoles, 22 de junio de 2011

Respuesta de Lavín

A propósito de las manifestaciones:

     El año 2006 se vivió el primer eslabón de esta cadena de manifestaciones que han estado a cargo de normalizar y regularizar un derecho tan humano como el de la educación. Desde entonces que públicamente se demuestra que el trabajo de los que se hacen llamar "timones de gobierno" lo estamos haciendo los universitarios  (en ese entonces pingüinos), moviéndonos en todas las aristas necesarias para que esto realmente funcione. En ese año me tocó vivir fuertemente las movilizaciones, como alumno del Instituto Nacional (entre otros, cuna del movimiento estudiantil), asistiendo a cada una de las asambleas realizadas en ese año, viviendo las tomas y las marchas apasionadamente, y creyendo fervientemente que la causa lo valía. Desafortunadamente ese año las cosas no avanzaron mucho, y fuera de la derogación de la LOCE y posterior avenimiento de la LGE (La Gran Estafa), o la extensión del uso del pase escolar a los fines de semana, no se consiguió lo que reclamábamos. Los daños colaterales fueron grandes, con una gran masa de estudiantes perdiendo el año escolar, teniendo que realizarlo nuevamente el año siguiente. En la suma y la resta - si de resultados pragmáticos hablamos- , un movimiento con pocas soluciones

   El año 2008 el movimiento tuvo un segundo aire, luego de intentar renacer el año 2007 con un fracaso evidente tras el desgaste del acontecimiento. Ese año las universidades tomaron mayor protagonismo en el movimiento, y se creó una masa uniforme entre estudiantes secundarios y universitarios, todos luchando por un mismo ideal que a todos los convocaba: Educación de calidad para TODOS. Lamentablemente, y tal como fue el año pasado y antepasado a este, las movilizaciones también decayeron, y los resultados fueron tan malos como el año 2006. En la suma y en la resta, nuevamente - y de resultados nuevamente hablando - un año para reconfigurar el movimiento estudiantil; una gran cantidad de alumnos reprobando algunos ramos en universidades y otros tantos repitiendo año en el colegio, sin mencionar la cantidad de heridos, enfermos y detenidos a causa de las distintas marchas, tomas y paros indefinidos.

   Este año 2011 el movimiento estudiantil recobró fuerza, y cual fénix que renace de las cenizas, dice "¡Aquí estamos, más vivos y con más fuerza que nunca!". Algunas instituciones llevan más de 1 mes con paro total, otros tantos lugares con tomas, y nostoros como ETUC de la UC ad portas de cumplir 1 semana en paro indefinido. ¿Por qué mencionar todo esto? La respuesta es sencilla compañeros. He vivido en carne propia todos los años de movilización, en colegio las 2 primeras, y ahora en la Universidad Católica, y sinceramente me parece que la causa lo vale, más allá de todos los daños colaterales que podamos sufrir a causa de la lucha incesante que todos hemos profesado. El año 2007 lamentablemente repetí el 3er año de educación media, por nuevamente incluirme en el movimiento estudiantil (no justifico mi ineficacia en el colegio, en lo absoluto), pero es una consecuencia que hasta el día de hoy no me arrepiento de haberla vivido. El derecho a educarnos correcta y justamente, además de que sea gratuita y de calidad, me parece que debe ser el estandarte de lucha de todos aquellos que creemos en una sociedad mejor. Muchos me conocen como una persona conservadora en algunos aspectos y ultra liberal en otras, pues así creo las cosas. Más allá de mis motivaciones personales, mi ideología política, mi manera de enfrentar las cosas o de realizarlas, creo que la educación es un derecho POR Y PARA TODOS, y por lo que debemos luchar férreamente. Me parece que esto va más allá de una lucha estudiantil, o de ideologías personales; esto ya es una lucha social, por algo que todos creemos que nos parece justo y necesario. Marx lo llamaría lucha de clases (para quien me conoce, sabe realmente que no comulgo con este personaje, pero de que tiene razón en algunas cosas, las tiene [Esto falta en la sociedad, la apertura de mente, y realmente aceptar que las personas por muy disonantes que sean de nosotros en algunos pensamientos, debemos aceptar que las ideas en realidad son inclusivas, y no excluyentes])

  Los beneficios claramente no serán a favor nuestro directamente, ya que, como todos bien sabemos, la legizlación en este país requiere una burocracia más larga que el día lunes, lo que conlleva a que, entre que se tramite el proyecto de ley, se derogen algunos artículos (o leyes [o la Constitución]), debemos esperar largos meses, años incluso. A partir de esto, el desarrollo de un nuevo proyecto educativo reformado desde sus bases, en que se establezcan los puntos específicos del petitorio de la Confech (Fin al lucro y educación de calidad e igualitaria para todos, entre otros), y luego esperar a que se vote, se aprobe, se promulgue y se publique, como bien lo dicen el CC en su artículos 6 al 8 (corríganme si me equivoco).

  Como ven, las cosas no están fáciles, pero con trabajo mancomunado, con ganas, energía, y VOLUNTAD de ambas partes (estudiantes-gobierno) las cosas se pueden realizar. Marcel Claude lo mencionó ayer, y fue bastante elocuente: "Las cosas no se hacen por una falta de recursos - Chile es el país más rico de Latinoamérica (15.000 dólares per cápita anuales) -, si no por una cuestión de voluntad política". A pesar de aquello, no me desanimo, y más me aleona el saber que los resultados pueden ser benéficos para las generaciones siguientes, mis hijos, nietos y sus hijos y sus nietos. Feliz estaría de poder decir que estuve dentro de aquellos que creímos en la revolucion estudiantil, y que gracias al esfuerzo y sacrificio que tuvimos que dar, la educación es gratuita, de calidad, y para todos. Feliz estaría de sentir que pudimos contribuir al crecimiento de esta nación que nos ha dado muchas alegrías, y feliz estaría de poder haber trascendido a un nivel macro. Como una vez dije, lo importante en esta vida es trascender, la clave está en cómo hacerlo.

   Un abrazo afectuoso a todos aquellos que comparten la idea, y a los que no, una invitación a plantearse las cosas desde la vereda del frente. Fuerza a todos aquellos que desean mejor el país, y por qué no, al mundo.

Adjunto carta de respuesta del Ministro Lavín a la mesa de diálogo con la Confech.
http://fech.cl/files/2011/06/Carta-MINEDUC-a-la-CONFECh-21-Junio-2011.pdf

"Dejemos el mundo mejor de como lo encontramos" Lord Baden Powell.

Francisco Suárez Delgado
Estudiante de Actuación 1° año
Pontificia Universidad Católica

1 comentario:

  1. Muy buen aporte Francisco.
    Creo que el haber estado presente tanto el 2006, 2008 y hoy 2011 en pleno movimiento, es un privilegio.
    Quien no reclama no mama... así de simple. Y la verdad es que hay que reclamar con los mejores argumentos para no terminar comiendo maíz transgénico.

    saludos,

    Antonieta

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