viernes, 17 de junio de 2011

Poema "¿que le queda a los jóvenes?" de Mario Benedetti

Quiero compartir este poema de benedetti con ustedes, primero, porque siempre me ha emocionado, y segundo, porque creo que este es el momento en que sus palabras más nos deberian tocar, dado todo lo que está ocurriendo en este pais.
Creo que el arte si tiene la facultad de cambiar nuestras realidades, cambiar el mundo si se quiere, y que está en nuestras manos hacernos cargo de la responsabilidad que conlleva ser artistas, y no creer que se trata simplemente de un ejersicio para el placer egocentrico que nos puede producir pintar un cuadro o pararse en un escenario, creo que eso es lo que le esta faltando a nuestra educación, por lo menos en artes plásticas...
Creo que, como benedetti pudo hacerme reaccionar, y pensar en torno a un ideal de una realidad mejor, todos nosotros podemos darnos cuenta que no estamos solos, y que poseemos una herramienta poderosisima para llegar a las personas, ya que nos expresamos a travez de las sensaciones, del impacto directo al interior de las personas. No tenemos porqué leer discursos informativos o llamarnos compañeros(aunque no esta mal hacerlo) para informar lo que queremos informar...la informacion que otorgamos es la primerisima, la que realmente moviliza a la gente, y desde ahi, cuando ya hallamos tocado las emociones, podemos llegar a lo racional, para elaborar cambios de la forma en que queramos.
Este es el momento de nutrirnos de la sociedad y de nuestro entorno para crearnos como artistas, ahora que todavia somos papeles en blanco (o con poquitas letras), ahora que tenemos la fuerza y el empuje, ahora que creemos en el poder de nuestro arte. y bueno, aqui se los dejo:

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

1 comentario:

  1. Que gran poema ese, Cami!!!!! Es hermoso! Y que ciertas palabras.. concuerdo totalmente con lo que dices. En nuestras manos está el poder, por así decirlo, de cambiar el mundo. Porque a través del arte se pueden decir muchas cosas, plantear interrogantes, y lo mejor, de manera pacífica. Sin necesidad de quemar la Moneda o matar al presidente por ejemplo, jajaja.
    No... hablando en serio. Si queremos ser buenos en lo que a Artistas se refiere, debemos preocuparnos de los aconteceres sociales. Porque qué es el arte sino una demostración tácita del contexto histórico en que se sitúa el artista?. Sea un cuadro pintado en nuestro taller, una instalación en medio de una plaza concurrida o una obra de teatro. El arte dice algo importante. Debemos decir algo. Mostrar al mundo lo que pasa, luchar a través de este medio lo que realmente importa. Yo creo que no SÓLO importa si la composición está bien hecha, si los colores están bien puestos, etc... sino lo que queremos expresar también.
    Nuestra sociedad vive un momento crucial. Estamos en una crisis educacional tremenda. Y si no son los artistas los primeros en decir presente, aquí estamos para dar cuenta de aquello -sea la visión que sea, el punto es no quedarse desinteresado ni desinformado- entonces.. quién?.


    :)!


    Uribe Fernanda-

    ResponderEliminar