viernes, 24 de junio de 2011

MEMORIA Y ARTE

Las expresiones artísticas son y serán por lo largo de la historia mundial un respaldo de la experiencia humana. El arte cambia a medida de que el hombre cambia, por eso es un documento muy interpretativo de la época que perteneces, pero hay que saber como entenderlo y analizarlo.


El hombre ha hecho arte desde sus orígenes, es decir es algo innato dentro del ser humano. Para la historia es un muy buen respaldo para entender a las diferentes civilizaciones que han pasado por este mundo, por ejemplo sabemos el estilo de vide del hombre del paleolítico gracias a sus dibujos, tallados y esculturas. Hay civilizaciones que desarrollaron expresiones artísticas tan complejas y únicas que han sido reconocidas por el resto de la historia universal, por ejemplo Egipto, que desarrollo un sistema visual característico y propio. Esto es lo que me gustaría destacar, la memoria colectiva, es decir el pasado común que tenemos como humanidad lo podemos estudiar en gran parte por el arte, ya que este es la representación de la cultura. Es una expresión fiel de la realidad que se vivé en es periodo y hay tantos tipos distintos de arte como civilizaciones y épocas distintas han existido.

Buscando en Internet sobre la historia del arte encontré estos documentales tan interesantes que muestran variadas civilizaciones através de sus expresiones artísticas, ósea enseñan como pensaban y se comportaban analizando de su arte. Me gusto este del paleolítico, ya que es un periodo tan antiguo que el arte es casi la única forma de saber de el.



Habían mucho documentales mas del mismo tipo, asíque aquí les dejo el link por si quieren investigar.
http://www.youtube.com/watch?v=YxV9Emqs1Ao&feature=list_related&playnext=1&list=SPC5FF3113930F7474

1 comentario:

  1. Lo que Fernanda menciona en el texto es muy importante. Dice que para la historia, el arte es un muy buen respaldo para entender a las diferentes civilizaciones que han pasado por este mundo, analizando sus costumbres y caracterizan. De esta manera, todas las representaciones artísticas y obras que se han creado nos ha servido para entender el porque de nuestro comportamiento, nuestros orígenes. Nos sirve para lograr crear una identidad como pueblo e individuo. Además el arte nos aporta en la memoria, logra que quede grabado en nuestra mente de manera mas trascendental cada obra digna de recordar de alguna época histórica.

    reyes contanza

    ResponderEliminar