lunes, 13 de junio de 2011

la perdida del pedestal: evolución de la escultura

La escultura clasicista respondía a unas reglas filosóficas, pero poco a poco la nueva escultura ha tenido que cambiar sus formas, temas, procedimientos y materiales. El tema en la escultura clásica ha sido representar el cuerpo humano y/o acompañado de animales u objetos. Y los materiales eran comunes de la época antigua.

La escultura y su presencia física son de gran importancia ya que puede lograr que un lugar sea muy significativo y logre ser un hito. Entones la escultura y ciertas construcciones arquitectónicas nos presentan los llamados monumentos, donde conmemoramos y nos acordamos siempre de un hecho importante o de una persona significativa a través de la historia. Nos hace memoria al pasado para tenerlo presente siempre en nuestros días. Maderuelo dice que los monumentos escultóricos han perdido su valor y el interés del espectador. Creo que los monumentos deberían seguir y retomar esa fuerza, nos ayuda día a día a conmemorar cosas tan importantes que uno con el tiempo va olvidando.las personas poco a poco han perdido el interés y el asombro por cualquier cosa, lo que hace que el escultor tenga una desmotivación mayor y empiece a crear nuevas cosas, a buscar caminos e ideas distintas, empiezan a rechazar las rechazar los procedimientos.

Ese rechazo a las reglas de la escultura clásica nos define a los escultores actuales. Y esto nos lleva a un concepto nuevo y muy presente: el pedestal. El texto menciona que su misión no es sólo elevar la obra del suelo sino de mostrar que la obra es capaz de sobrevivir a través del tiempo, pero también el pedestal es un altar un lugar donde se recuerdan a grandes personajes y son alabados.

En importante señalar que la escultura tiene una gran ventaja a las demás artes y es su presencia física y el volumen que ocupa un lugar en el espacio. Pero eso a perdido gran fuerza y su la utilización de representaciones figurativas se ha perdido y ha parecido la deformación o abstracción de cosas lo que nos muestra un fuerte cambio ideológico.

La modernidad se ha planteado fuertemente en nuestras vidas, perdiendo el valor de la escultura y su presencia en la ciudad, su concepto. Creo que a futuro el escultor va a captar de nuevo nuestra atención ya que ha ido descubriendo recursos para el espectador ya sea con el tema o el material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario