jueves, 16 de junio de 2011

Hombre sin memoria.

Con respecto al tema del cual trataran nuestras instalaciones, la memoria, me surgen muchas preguntas. Me pregunto si existirá la posibilidad de no tener memoria. ¿Qué pasaría? Pensando la memoria en todos sus aspectos, me doy cuenta que está presente en toda nuestra vida y todo lo que hacemos o decimos se relaciona directamente con ella. Gracias a la memoria corporal, aquella que registra en nuestro cuerpo la información de la cual no somos conscientes, podemos realizar las acciones más básicas y cotidianas para el hombre como caminar, comer, escribir y hablar. Todas estas acciones que nos parecen sumamente naturales, en realidad fueron adquiridas por nuestro cuerpo en un proceso de aprendizaje donde el conocimiento quedó grabado. Si vamos más allá de la memoria corporal y nos dirigimos hacia una memoria histórica, por así decirlo, nos encontramos frente a la misma cercanía con la memoria, ya que todos nuestros pensamientos, nuestra posturas frente a determinados temas, están determinadas por nuestra experiencia personal. Así, reaccionamos de manera diferente frente a diversos estímulos según la cercanía o lejanía que hayamos experimentado alguna vez con ellos, relaciones que quedan grabadas en nuestro inconsciente y que nos determinan al momento de vernos expuestos nuevamente. Si nos vamos ahora a un plano colectivo o social llegamos a lo mismo, cada cultura está determinada por su propia historia, así nunca un Chileno podrá ser un Peruano, ni un Latino un Europeo ya que cada uno vive en contextos sociales completamente distintos, contextos que, a su vez, están determinados por la historia de cada pueblo, su memoria de ciertos hecho que han dejado huellas en aquel pueblo y lo distinguen de los demás.
Así, podríamos concluir que todo nuestro actuar esta determinado por nuestra memoria y que esta sería una suerte de guía en nuestras vidas. Entonces, ¿Es posible un hombre sin memoria? (Con esta pregunta me refiero a la nula capacidad de recordad algo) Personalmente creo que no es posible, que no existe ya que la memoria es algo que va con el hombre, por así decirlo, le es propio. Además creo que esto se ve evidenciado en la enfermedad Alzheimer, enfermedad terminal, donde las personas que la padecer pueden llegar incluso a morir si esta llega a un estado crítico, donde se pierden las capacidades básicas como comer, hablar, caminar.

5 comentarios:

  1. Quedé pensando en esto y al ver las estradas más antiguas del blog se me vino a la cabeza inmediatamente la importancia que tiene el arte para la construcción de una memoria colectiva. Creo que el arte se transforma en algo fundamental para la historia de un pueblo si la pensamos como contenedora de pensamientos, sentimientos, sensaciones de dicha cultura. El arte entonces contiene la memoria de ese pueblo, en ella se hace tangible lo que se vivió, como se vivió y quienes la vivieron. El arte en todas sus formas se vuelve algo fundamental para entender a las distintas culturas si tenemos en cuenta que ella se basan en su historia y el recuerdo de ella.
    Paula Aldunate

    ResponderEliminar
  2. Queria acotar una cosita muy chiquitita en cuanto a eso, una anécdota.
    Yo tengo un primo muy conservador, en todo sentido, es ademas muy timido.
    el tuvo un accidente, lo atropellaron hace unos años, y se daño el cerebro de modo que perdio parten de su memoria, pero lo impresionante era que al perder su memoria, perdió su personalidad. uno en cierta medida es biologicamente distinto al resto, pero al final, somos tan determinados por nuestro ambiente, somos potenciados y reprimidos.
    bueno, el tema es que fui a verlo a la clinica y me vio, y primero que nada, no sabia quien era y entonses empezó a desirme insinuaciones sexuales (a su prima!), pero no era solo lo que decía, uno podia ver en la forma de moverse, en la forma en que miraba, que era una persona completamente diferente. y esto solamente porque perdio la memoria. entonses, la memoria nos compone y nos modela, nos hace filtrar, nos hace seres sociales.
    *le duro un rato a mi primo la perdida de memoria y ahora esta muy bien, por cualquier duda =)
    Camila Zisis

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Encuentro muy interesante el tema, también da para pensar mucho, pero mientras más se piensa, y se reflexiona sobre lo que significa la memoria, como dice Paula, casi es imposible que no exista la memoria, que alguna persona nazca en ese estado. Supongo que dejarían de cierta forma dejar de ser humanos, dejar de ser seres vivientes. Porque si tomamos lo que ya se ha dicho en los comentarios, el contexto, ambiente en el que se vive, las experiencias pasadas, todo lo que se transforma silenciosamente en nuestra memoria, nos va formando en lo que somos. Si no lo tuviéramos, sería lo que dijo Paula como conclusión sobre los enfermos de alzheimer, moriríamos. Las acciones y necesidades más básicas, sería imposible realizarlas si no se las recuerda como necesarias, por lo tanto no podríamos vivir. Si se pudiese, sería como empezar eternamente de nuevo, tropezar, no recordar si quiera que se tropezó, para luego tropezar de nuevo. Un ciclo vicioso.
    Si existiese un hombre sin memoria, me viene a la mente la imagen de una piedra. Lo que nos mueve a decir lo que decimos, lo que nos mueve a actuar, es la memoria, todo lo que llevamos dentro. Al no tenerla, estaríamos inmóviles. Sin presencia finalmente

    Catalina Piracés

    ResponderEliminar