domingo, 19 de junio de 2011

ENSAYO PENSAMIENTO VISUAL SEGÚN ARNHEIM

Querer tapar el sol con un dedo, es posible ya que dependiendo de la distancia o la perspectiva en que nos encontremos veremos que se puede hacer, todo lo podemos ver de tamaño, forma y textura si lo miramos dentro de un contexto real  o solo mirando el objeto por sí solo lo podemos ver en su real o ficticia dimensión.
Existe una teoría que mentalmente nos hace cerrar una forma o estructura, se llama Gestalt, esta teoría nos hace terminar mentalmente una forma que ya es conocida por nosotros, por ejemplo si hay un medio círculo dibujado, nuestra mente lo cierra automáticamente y forma el círculo completo. Así lo podemos aplicar con muchas  formas, también nos pasa que una estructura puede ser extraña cuando le damos una primera mirada y aún no nos familiarizamos con ella, pero si lo ponemos en un contexto estructural podemos encontrar  que tiene una forma congruente con el espacio que ocupa dicho elemento y así darle sentido a la estructura.
También ocurre que asignándole un contexto a una determinada estructura esta tiene un significado y lógica, tanto visual como también mental. Dependiendo del que está mirando el objeto o creación, ya que hay miradas que solo observan de manera parcial un objeto o una obra y  hay otros que observan descontextualizando, es decir, separando en partes la obra de arte y dándole valor solo a una parte de esta según el contexto mental y visual que tengas o dándole también el valor a cada una de estas partes mediante modelos mentales de composiciones artísticas o lógica individual por juicios y formación valórica de la persona que observa y analiza el objeto u obra.
También  puede ocurrir que el objeto pierde valor ya que nos preocupamos de hacer un mapa mental del objeto dentro de un contexto real no ficticio, estamos inmersos en un mundo demasiado estructurado para dejarnos llevar por imaginarnos un objeto en un mundo de fantasía donde solo cabría pensar en lo que ya es sabido o que está estructurado en nuestra mente.
Lo que Arnheim sostiene y trata de demostrar es que la percepción visual es pensamiento visual. La mirada simple dirigida por la atención de mirar un objeto. La percepción visual es esta ejecución activa, mirar. Dicho esto se entiende que el mundo que sale a la luz luego de esta exploración no es inmediato y concreto si no que todo está sometido a confirmación de lo visto, mirar nuevamente, cambio, corrección, entendimiento, todas estas son operaciones que se aplican a lo perceptual.
Percepción y pensamiento interactúan en la práctica, los pensamientos influyen en lo que vemos y también es al revés. Por ejemplo, la visión que se tiene del tamaño de un objeto específico, no corresponde al tamaño de la proyección de este objeto en nuestra retina, un auto a una distancia dada nos da una proyección más pequeña pero para nosotros parece tener el tamaño normal de un auto. Esto nos hace entender que la percepción contiene aspectos que le asignan a la imagen del auto el tamaño relativo que tenemos inmerso en nuestra mente. Es por esto que se sostiene que el hecho inteligible se lleva a cabo dentro de la percepción misma.
Arnheim considera el oído, el olfato y a la vista por sobre todo, como los sentidos más relevantes. Estos son sentidos sensibles a la distancia, lo que le da un margen muy amplio a lo que se percibe, por lo tanto cuando alejan al sujeto que está percibiendo del impacto del acontecimiento, lo capacitan para examinar el comportamiento de las cosas con mayor objetividad.

2 comentarios:

  1. Hay algo que me quedó dando vueltas... o en realidad no me quedó claro... Arnheim ve la interpretación de la percepción como algo natural biológico... o como una construcción cultural? Porque si bien los ejemplos de la Gestalt nos dan cuenta de como podemos engañarnos en nuestras percepciones, la corrección de aquel fenómeno es cuando sabemos que las dos líneas miden lo mismo.. o que no hay puntos grises... Hace un tiempo atrás en un ramo de estética... una profe nos contaba que en las primeras obras con perspectiva matemática, la gente aun no percibia que los cuadros eran pinturas... hay una obra de Masaccio que se llama "La Trinidad" que es una crucificción, y que se encuentra en perspectiva... nos contaba que hay escritos que relatan que la gente al ver el cuadro pensaba que era una estatua que se encontraba en una sala contigua, y que no eran capaces de imaginar que era un cuadro....

    ResponderEliminar
  2. pero ahora, es dificil que alguien se cuestione si una pintura realista con perspectiva, es falsa o no... entonces... es algo que se va a aprendiendo a interpretar? o si le damos credibilidad a lo que me contaba mi profe... la gente era más tonta? jaja

    ResponderEliminar