sábado, 30 de abril de 2011

¿Arte o no arte?, he ahí el dilema.

     Compañeros, al igual que algunos, a mí también me quedó dando vueltas en la cabeza la discusión de una de las clases pasadas acerca de lo qué podía ser considerado como arte y qué no y, por eso, me gustaría darles mi opinión sobre este tema. Nótese que van a leer la opinión de alguien que está más ligado a las ciencias exactas que al mundo de las artes, una persona que en su diario vivir ve más números y fórmulas que pinturas y obras teatrales. Aun así, el arte me parece un tema interesante.

     La Real Academia Española define la palabra arte como: "Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros". Buscando en otros diccionarios encontré también esta definición: "Actividad que requiere de un aprendizaje y a su vez puede limitarse a una habilidad técnica; como al mismo tiempo ampliarse hasta el punto de incluir una visión particular del mundo." Y así podríamos seguir buscando definiciones que se acercaran a lo que realmente es el arte.

     En particular, para estas dos definiciones citadas en el párrafo anterior, podemos encontrar una diferencia fundamental: el aprendizaje. ¿Es el arte una disciplina para la cual sea imprescindible haber recibido algún tipo de enseñanza para llevarla a cabo? En mi opinión, no.

     Para mí, el arte es un lenguaje, el cual tiene como objetivo expresar sentimientos y emociones, experiencias de vida, en general, el interior y la imaginación del artista. Con lenguaje me refiero a que una obra se encuentra en el camino de “ser arte” en la medida en que pueda ser entendida por los receptores, es decir, que estos puedan captar en cierto grado (no digo que a cabalidad) el estado anímico del autor, o bien, la situación puntual que quiere expresar. Hay que destacar que este lenguaje no es único y se puede materializar de distintas maneras, como lo es la pintura, los movimientos corporales, la música, la escultura, etc.

     Hasta el momento he hecho alusión a lo que sería el “sentido de la obra”, que es el de comunicar, pero esta condición no es suficiente, a mi parecer, para que una producción sea calificada como arte. También está el factor belleza. Una obra completa su objetivo cuando “es bella”, lo cual significa que agrade al público y cautive sus sentidos pues, como todos sabemos, la belleza es subjetiva y su percepción cambia de persona en persona. Entonces, en mi opinión, si una obra no agrada, entonces no es arte, a pesar de que ésta tenga, para el autor, un mensaje que entregar. Podría darse el caso, por ejemplo, de que una pintura no me agrade, pero sí a un grupo reducido de personas y si, además, está claro lo que el autor quiere expresar a través de ella, entonces sí podría ser calificada como arte. No soy yo el que tiene que juzgar si es arte o no, por el hecho de que a mí me haya gustado o no.

     Por lo que he dicho hasta ahora, tendríamos dos factores fundamentales para poder discernir qué es arte y que no pero, ¿dónde entra el factor enseñanza y  aprendizaje? Yo pienso de que el arte se puede producir sin conocimiento previo de la estética o de la moda del momento, pues eso explicaría la existencia de los grandes genios de la historia del arte, en donde la habilidad artística era innata. Pero distinto es la “perfección de las capacidades artísticas” en donde sí o sí se requiere algún tipo de enseñanza. Es aquí donde se mejora la técnica de producción y se le da valor agregado a la obra y, por qué no, se la hace más bella. Es en este tema donde entran todas las carreras de la rama del arte, que enseñan a mejorar la destreza y el nivel expresivo de sus estudiantes hasta el punto que, eventualmente, se puede vivir del arte.

     Así es como yo veo el arte, como un “bello lenguaje”, espero que se haya entendido mi punto de vista y acepto opiniones.

2 comentarios:

  1. hola, quise opinar aqui porque hace tiempo me encontre con una compañera de colegio que me dijo "el arte no se tiene que estudiar, es un talento." Al principio me enoje pero no entendi las razones, le conte a mis compañeras de la u y empezamos a sacar conclusiones; más que aprender o enseñar el arte mismo y sus sentidos, lo que se enseña es la técnica, el perfeccionamiento, el tratar a la obra como un ejercicio, traspasando el concepto de "obra de arte respetable, unica e irrepetible", la obra misma tiene que ser parte de un aprendizaje para cada artista, nos enseñan a centrarnos y canalizar el sentido de la expresión para que lo que queremos mostrar, también se entienda así.
    Antiguamente existían los "maestros", que eran artistas reconocidos a los que acudian pintores con ganas de que les enseñaran. Estos maestros aceptaban o no al estudiante, dependiendo de sus capacidades. Es cierto que muchos de estos mismos maestros no fueron nunca aprendices, pero el ejercicio es el aprendisaje y la enseñanza, por ejemplo monet, que veía la obra como un mero ejercicio y pintaba miles de veces el mismo paisaje; el aprendizaje nace de la práctica.
    Sobre el concepto de arte, no estoy de acuerdo con que el arte sea lo bello, muchos artistas trabajan con el concepto de desagrado, y además es cierto que el concepto de belleza es subjetivo, entonces se consideraría por términos estadísticos de preferencia lo que es realmente arte o no, lo cual sería casi una votación.
    Yo creo que realmente nunca se ha podido dar una definición de arte que sea de entendimiento universal y para todos, pero para mi, en el caso de las artes plásticas, es una problemática que el artista resuelve por medio del ejercicio plástico

    Zárate Camila.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría comentar lo escrito por mi compañero, ya que no concuerdo con varios aspectos.
    En cuanto al significado del arte, para mí a grandes rasgos el arte es un medio de expresión personal o masivo, en el cual se tratan diferentes temas dependiendo de la intención del autor, estos pueden ser desde una experiencia personal a una manifestación social. Pienso que no todas las obras fueron realizadas con el propósito de ser comprendidas en lo más profundo de su contenido, sino más bien pienso que a veces la intención es invitar a la libre interpretación, dejar que el espectador se encuentre con la obra de forma personal y que tome el mensaje que sea más significativo para su persona.
    Cuando mi compañero afirma: "si una obra no agrada, entonces no es arte, a pesar de que ésta tenga, para el autor, un mensaje que entregar." Pienso que una obra no tiene por qué ser del agrado de todos o de una mayoría, ya que quizás la intención del autor es causar o expresar desagrado. Muchas veces el agrado de una obra o un artista se debe a una moda que un tipo con autoridad en el tema la impuso, pero quizás en un principio no era del agrado de nadie o también puede que en un comienzo sus obras eran del agrado de muchos, su nombre se hizo conocido y por ende su demanda aumentó, pudiendo descuidar la obra por la producción, pero todos le siguen aprobando sus obras quizás ya no por el contenido o por lo que son, sino más bien por su firma.
    En cuanto al aprendizaje y enseñanza del arte, concuerdo con que para realizar arte no es necesario estudiarlo, porque muchas veces el estudiarlo te esquematiza a través de reglas o formulas a seguir, que no dejan fluir lo espontáneo influenciando tú manera de hacer o ver las cosas. Pienso que los grandes genios del arte que existen, fueron personas de mucho estudio, que manejaban muchos temas. Tenemos el ejemplo claro de Leonardo Da Vinci, el cual era un gran artista, arquitecto, ingeniero, matemático, científico, etc. Que lograron lo que lograron por su diverso aprendizaje, que los llevó a un conocimiento interdisciplinario. También me gustaría agregar relacionando el tema con el párrafo anterior que muchos de estos genios de la historia del arte, en su vida no fueron reconocidos y más bien criticados, o sea sus obras no eran del agrado de gran parte de la sociedad de ese entonces. Sin embargo hoy en día todos los reconocemos como grandes artistas, podemos mencionar al mismo Van Gogh que fue catalogado de loco y vivió en la miseria. Entonces eso me hace pensar que no podemos catalogar una obra artística como tal, por el agrado o aprobación que provoque. Ya que la misma historia nos evidencia que el deleite que puede provocar una obra artística no determina su condición como tal.

    Troncoso Camila.

    ResponderEliminar