domingo, 24 de abril de 2011

"El cuadro en blanco"

Me acuerdo del día en que comenzamos con el estudio de la dimensión física (soporte) de la obra, antes de llegar a comprender ese tipo de análisis nos encontrábamos en una bella discusión con respecto al universo de reflexión, al   limite entre objetividad-subjetividad,a la valoración de la obra, a los peligros de la moda en el arte,llegando finalmente a  un tema sumamente sensible  "Apertura cultural", y el profesor nos comento acerca de una pintura que sólo se constituía en un lienzo blanco. Nos preguntó sobre si nosotros pensábamos si eso era o no arte. Hubo muchas respuestas, como suele suceder  en las discusiones de teóricos o estudiosos del arte, algunos afirmaban que si, porque ese "cuadro en blanco"  posee un pensamiento o una idea intrínseca. Otros  dijeron que no, que eso no era arte...yo me encontraba entre ellos, para mi por mucho que ese cuadro pudiera producir en nosotros, ya sea preguntas, sensaciones, sentía que para que pudiese convertirse en una obra de arte, carecía de algo, me preguntaba que ¿ Que podría diferenciar una "pintura en blanco" de un texto sobre una pintura en blanco? o ¿Que diferencia puede producir en mi, que esa "idea" sobre un cuadro en blanco me la contaran en vez de  verla?.En fin   ahora que poseemos los conocimientos sobre soporte y contenido.. ¿ Variaran nuestras respuestas?
En mi opinión ese cuadro continua sin ser una  obra de arte, para poder serlo debe poseer un soporte físico que lo sustente, sino se queda sólo en una "buena idea", no se nos hará difícil imaginar ese cuadro blanco sin la necesidad de verlo, ¿que dificultad tuvo el artista al crearlo?. No quiero decir con esto que toda obra de arte debe desplegar un gran esfuerzo pero debe sin duda tener una esencia material que la haga única,que distinga ese cuadro sobre " la relatividad del tiempo" de otro cuadro sobre el mismo tema, o llevándolo al teatro que distinga una adaptación de Rey Lear de otra adaptación del mismo clásico de Shakespeare, una pelicula puede tener un muy buen argumento o tema, pero si su forma de llevarla a cabo no logra expresarlo, pasará desapercibida, no se convertirá en una "Gran obra de arte". 
La relación soporte-contenido es necesaria en toda obra, es su componente esencial, una obra que se sustenta sólo en el soporte y no posee un imaginario, un argumento, tampoco es arte, tal vez solo corresponde a artesanía,  algo que se queda en lo estético. ¿Un gran actor ( soporte del teatro) se perderá en un mal texto o en una mala dirección?
Bueno es obvio que a todos nos surgen muchas interrogantes acerca de esto, el umbral entre lo que es y no es arte es un dilema que nos ha perseguido y nos perseguirá por mucho tiempo, pero seria interesante discutir en torno a esto
UD. QUERIDOS COMPAÑEROS ¿QUE OPINAN?

3 comentarios:

  1. Personalmente yo creo que un cuadro en blanco puede ser perfectamente una obra de arte, por lo mismo que dices tú. Por ejemplo, dices que una obra para que trascienda, para que sea más que "una buena idea" debe tener "una escencia material que la haga única" y que lo distinga de otro cuadro, de otra obra en el tiempo, pues.. si lo pensamos, al presentar un cuadro en blanco, o mejor dicho, este artista que presenta el cuadro en blanco, ya hace una distinción, un gesto único que lo distingue de otros cuadros que puedan tener contenido dentro del lienzo, porque es único materialmente presentar algo así, rompe con lo establecido, genera tensión, preguntas, sensaciones. Además, también dices que la obra debe poseer un contenido, un imaginario para que sea una buena obra de arte... el cuadro en blanco a mi parecer puede contener sin ningún problema ese imaginario, porque quizás tiene todo un tema detrás que el artista pretende mostrar con un "cuadro en blanco", algo que no necesita, o mejor dicho, algo que se sustenta, según soporte-contenido, aún mejor presentando una obra así, que interviniendo su interior...

    Claro, discutir acerca de esto es muy interesante, se entra de lleno con esto en la discusión de ¿qué es lo que se define arte y que no?, y esa pregunta ha generado más preguntas que respuestas hasta el día de hoy, es hasta entretenido aún así seguir planteándolo...
    Me gustó el tema, muy bueno :).

    Uribe Fernanda.

    ResponderEliminar
  2. Melisa, creo que no hay que confundir un lienzo blanco con que no tenga contenido alguno, por el contrario, qué podría resultar aún más provocativo?...estamos en una realidad en que todo es imagen, publicidad, medios, etc. Será necesario llegar a una figuración para definir una obra?, yo creo que no, para mí el arte va mucho más allá. Creo que ya el hecho de poder discutir sobre eso torna una experiencia. Para mí el arte debe provocar, tiene que sugerir una instancia de reflexión y cuestionamiento.
    De hecho el cuadro blanco existe. "Cuadro blanco sobre fondo blanco", de Kazimir Malévich padre del Suprematismo ruso, revísalo es maravilloso como en el pasado (esto es alrededor del 1900), ya pasaban cosas con esta misma problemática.
    Saludos

    Muñoz Ignacia.

    ResponderEliminar
  3. Lo que Kazimir Malévich hizo fue pintar un cuadrado blanco en un fondo blanco, también pintado, que es distinto a presentar una tela en blanco sin pintar.

    Guiselle Llantén

    ResponderEliminar