martes, 5 de abril de 2011

La puerta celeste: Conversations in light

Acerca de lo expuesto en la última clase, de cómo inmiscuirnos en el arte desde la objetividad colectiva, fui partícipe de este proceso dentro del campus. La galería Macchina ha abierto al público las instalaciones de Tony Hornecker junto a las fotografías de Manuel Vásquez en una exposición llamada "Conversations in light". Desde fuera todo ocurre más a tiempo real de cuando nos sumergimos en la atmósfera creada por estos dos artistas. Al formar parte de este círculo vicioso de testimonios y acontecimientos, todo lo que acontece fuera deja de ser quejumbroso y nos integramos en el nuevo mundo construido por Hornecker. Esta es mi visión de ahora y, es que al enfrentarnos a una obra de arte, aún se nos hace difícil dejar a un lado lo subjetivo. El espacio se tapiza en colores y la escena artística Europea se traslada ante el espectador. Para ocupar un espacio se necesita ancho, alto y profundidad. El desafío en adelante es dar cuenta de un punto de vista, que se fragua en la experiencia formativa de artistas situados en un contexto contemporáneo, como es el caso en que nos encontramos.




"Hornecker y Vásquez nos transportan hacia una experiencia total de la resignificación del espacio, la escala de los objetos, de la luz y el color, trascendiendo los límites de lo escenográfico y del eclecticismo visual, desplazándonos ambiguamente desde lo real a lo irreal". Ramón López Cauly.

"La exposición del artista inglés Tony Hornecker junto con la visión del fotógrafo colombiano Manuel Vásquez, quien a través de su óptica da cuenta de los espacios, situaciones construidas y provocadas por Hornecker". Luis Prato Escárate.

"Se construye un espacio al interior de otro espacio, en una puesta en escena donde conviven imágenes y objetos que nos hablan desde otros lugares, porque los viajes, por sobre todas las cosas, son una invitación a situarnos en territorio desconocido". Mónica Bengoa.




Hornecker imagina y construye espacios cargados de referencia; Vásquez los transforma en atmósferas y en espacios de la imaginación.

"Hornecker y vásquez tienen una fijación constante: lo inusual. A través del trabajo escenográfico del primero, materiales de desecho cargados de mensajes sobre vidas pasadas se unen para una efímera función de circo. El segundo es el encargado de traducir el espíritu etéreo de la función en imágenes fotográficas". Rodrigo Orrantia.




- Si sigues a tu nariz y abres tus oídos y dejas que la brisa traiga el vaho del humo del cigarrillo y un dejo de alcohol, te verás impulsado por una promesa de amor - Tony Hornecker, The Pale Blue Door Londres.

Compañeros, la invitación queda hecha, galería Macchina en Campus Oriente les espera.

1 comentario: