lunes, 18 de abril de 2011

Corto “Cuervos”: La búsqueda de la inspiración artística


Estuve pensando un poco acerca del corto "Cuervos" y he llegado a componer un pequeño análisis que he decidido subir al blog para sacármelo de la cabeza.

            El protagonista es un pintor amante de Van Gogh que busca, a través de sus pinturas, la misma chispa, la misma inspiración del pintor. Para esto se queda largo rato examinando sus pinturas, viajando adentro de ellas como un turista, tratando de encontrar la misma inspiración.

            Nuestro protagonista entra al cuadro desde su propio punto de vista, buscando el punto de vista de Van Gogh. El mundo creado por su visión es pictórico, de colores que llegan al borde de lo imposible. Las mujeres dentro del cuadro se ríen de él por querer ser como Van Gogh, ya que eso les costaría volverse loco, lo cual corresponde al miedo del propio protagonista.

            Durante su viaje y bastante alejado del punto de partida, encuentra un área de contacto entre su interpretación y la del maestro. Lo ve a la distancia,  pintando un paisaje. Desde esa sobre-posición, una especie de agujero, el protagonista se va metiendo en la mirada del artista. "Un paisaje no basta ser pictórico para ser un cuadro", le dice Van Gogh y le explica la forma en que él construye sus cuadros. Declara que la naturaleza tiene una belleza que se puede acumular y, cuando se acumula demasiada, el cuadro aparece ante él completo. Sin embargo, mantenerlo construido en su mente es dificilísimo. Luego la ventana entre los dos artistas se cierra, porque Van Gogh necesita seguir pintando, para sacarse sus cuadros de la cabeza. La fuerza de esta necesidad se compara con la de una locomotora.

            Nuestro protagonista lo persigue, saliéndose de su propia perspectiva y vagando ahora por los lugares que la mente de Van Gogh ha transformado en cuadros. Lo busca por largo rato, siguiendo su rastro hasta verlo desaparecer en el horizonte de su último cuadro. Esto representa la muerte del maestro, la absoluta imposibilidad de volver a encontrarlo. Entonces ocurre algo fantástico. Los pájaros comienzan a volar a su alrededor y el protagonista, abrumado por la belleza, ve el cuadro terminado frente a sus ojos. Finalmente entiende de dónde viene la inspiración de Van Gogh y siente increíbles ansias de pintar. Se saca su sombrero de viajero. Ya no lo necesita.

            De esta manera, el corto “Cuervos” representaría la búsqueda de la inspiración artística en las obras de los ídolos.



Por Rafael Varas

No hay comentarios:

Publicar un comentario