martes, 5 de abril de 2011

Arte que genera conciencia

Luego de ver la últimas entradas, que hacían referencia a "Avaricia" y a su director, pense en como la película trata de mostrarnos una realidad y un problema muy enraizado en nuestra sociedad, pero yo creo, que "Avaricia", en cuanto ser "Arte con contenido" no es una excepción ni mucho menos.
A mi punto de vista el arte (salvo el estrictamente comercial), es una lupa que nos expone los problemas por lo que esta pasando nuestra sociedad, como en este caso, la película nos muestra - con una anticipación asombrosa a el mundo de hoy - el problema del individualismo y de la sociedad de consumo que nos termina consumiendo como individuos.
Aqui es donde entra en juego el arte, ya que a mi modo de ver, que talvez choque con el de algunos compañeros, el arte, sea teatro, sea cine, sea una instalación, o una canción, tiene una función "educadora" con la sociedad, llevando a escena problemas y situaciones que nos pasan inadvertidos o que no les damos la suficiente importancia, y si bien es muy probable que después de ver, oir, o visitar alguna muestra artística, mucha gente olvide a los pocos días el problema que se le presentó, hay gente a la que la obra le va a calar hondo, y va a hacer conciencia a partir de ella. Y aunque sea tan solo una persona la que piense, la que tome conciencia y la que salga de la sala sintiendose distinto y queriendo hacer un pequeño cambio y aportar con su grano de arena al problema expuesto, el objetivo esta cumplido.
Ahora pienso que talvez ese sea un punto de integración del arte. Talvez ser una vía de escape a los problemas y ponerlos encima del tapete sea un objetivo común de las artes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario