Muchas veces hablamos de la espiritualidad que contiene el arte, y muchas veces en los textos de arte es mencionada la palabra espíritu, o derivados de esta. Pero ¿Qué es el espíritu? Muchas veces cuando hablo con alguien al respecto y le hago la misma pregunta, me suelen responder “emmm... no sé, es como del corazón…” o de muy adentro”. Ante tal desconocimiento sobre el espíritu hoy decido escribir sobre él, basado en experiencia personal y en lo que dice un libro que habla mucho sobre el espíritu; la Biblia.
Composición del ser
Primero partir diciendo que poseemos espíritu, alma y cuerpo. Es fácil hablar del cuerpo, es todo lo tangible de nosotros, aquél que se enferma, se lesiona, reclama por hambre, etc. El alma (psique) es más compleja. Podríamos decir que el alma esta compuesta por mente (pensamientos), corazón (sentimientos y emociones), y voluntad (decisiones). Y por último el espíritu, la parte más compleja de nuestro ser, por que es la menos estudiada, para el cuerpo hay doctores y muchos deleites, para el alma también hay muchos especialistas, pero el espíritu no posee tanta atención, a pesar de su importancia.
El espíritu
La biblia relata que cuando Dios crea al hombre, sopla sobre él aliento de vida, y pone de su Espíritu en el hombre, y al ser puesto su espíritu en el hombre también es formada en él un alma y es llamado “alma viviente”, por lo que el alma viene a servir al espíritu. Dios sopla de se esencia en el hombre, dándonos una parte él mismo, lo que le permitía al hombre estar en contacto directo con su padre-Dios, y le permite escucharlo y hablar con él, oséa tener una relación de amistad . Pero cuando el hombre decide pecar, el espíritu del hombre se “duerme”, y deja de escuchar a Dios, deja de ser dirigido por él, por que su espíritu entró en un "profundo coma."
Cada vez que el hombre busca reconciliarse con Dios su espíritu dentro de él comienza a despertar, y a ser sensible a Dios. Es entonces que tenemos al primer hombre lleno del Espíritu de Dios, Bezaleel (exodo 31:2), y fue precisamente un ARTISTA, alguien sensible a Dios, porque tenía su espíritu despierto, a tal punto que podía hacer cosas que Dios le mostraba. No por nada la biblia nos aconseja “andar por el espíritu”
Mundo espiritual
Cuando hablamos de espíritu, implícitamente estamos asumiendo la existencia de un mundo espiritual, el cual es muy incidente en nosotros, porque nuestras almas están diseñadas para someterse a lo espiritual, de hecho Dios se define en la biblia como Espíritu (Juan 4:24). Entonces cuando hacemos arte podríamos decir que simplemente nos estamos haciendo sensibles a la influencia espiritual que tiene nuestra alma. Entonces el arte es un reflejo de lo espiritual. La biblia dice que todo lo que se ve fue hecho de lo que no se veía (hebreos 11:3), lo mismo en las artes, todo lo que se expresa se expresa a partir de lo que no vemos, lo espiritual. Por eso las obras generalmente son el reflejo de lo más profundo de su creador, porque vienen desde el espíritu.
¿Tu sabes que es lo que realmente te influencia? Bueno, mira tu obra, quizás este llena de odio, de rechazo, de amargura, tristeza, rencor, resentimientos, etc. Eso es lo que espiritualmente esta influenciando tu alma. Lo mismo si son cosas buenas. Un artista necesariamente expresa lo que hay en su espíritu. En lo personal espero poder ver mi obra y decir “mi influencia es la misma que la de Bezaleel”, por que un Dios creador tiene hijos creativos jejejeje, y para que esto pase me debo reconciliar con quién sopló sobre mi de su Espíritu y desde el principio me inspiró.
Aunque estuvimos muchas horas conversando sobre este mismo tema ahora que lo leo tengo más tiempo de analizarlo con calma, y obviamente dar una opinión, porque antes, solo me dediqué a escuchar. Creo que mi "problema" o "tema" con el punto del a espiritualidad es el ligamiento a dios que tiene, y porqué este nivel es más importante que los anteriores, la espiritualidad creo puede entenderse no necesariamente como la supremasía de un ser que escribió y diseñó al humano para someterse a los deseos del dios, si no que puede entenderse como la naturaleza propia del ser humano desligada de la cosmovisión y de hecho mucho más estrecha a los otros dos niveles (alma y cuerpo), creo que el cuerpo muchas veces se ve como un nivel básico y casi inútil en la vida, pero puede ser mucho más que eso porque simboliza la lucha constante del deseo mental y el límite corporal. El cuerpo muchas veces nos limita, pero esto no es malo, al contrario, lleva al ser humano a estar constantemente experimentando y provandose a sí mismo para superar estas limitaciones físicas.
ResponderEliminarYo creo que cuerpo alma y espíritu se encuentran en una proporción de importancia más o menos similar y que los tres deberían econtrarse en niveles equilibrados, pero que no hemos alcanzado.
Camila Zárate