Por otra parte, también podemos realizar el análisis a partir de la obra:
Obra N°1
Artistas: Christo y Jeanne-Claude
Año: 1997 - 1998
Lugar: Basilea, Suiza
Instalación donde se envolvieron 178 árboles mediante 55.000 m2 de poliéster y cuerdas, duración de cada instalación 14 días, posteriormente los materiales fueron reciclados. Los árboles varían entre los 25 metros de altura a los 2 metros.
Esta instalación nos alude a la temporalidad en muchos sentidos, tanto de la obra misma en su ejecución y tiempo de exposición como de la vida de la naturaleza, en este caso de los árboles.
Los artistas declaran su instalación como “la presencia de los desaparecidos” ya que enmarca una presencia, que día a día crece y vive al lado nuestro, pero que muchas veces no vemos en nuestra vida cotidiana, donde al ser envueltos aparecen como una gran masa delimitada, que se recorta ante el cielo; aparecen nuevas y grandes formas destacándose aun más estas nuevas presencias, las cuales muchas veces no nos detenemos a pensar y observar, por lo que no somos consientes que viven al igual que nosotros, pasando por diferentes cambios a lo largo de las estaciones del año. Además en este sutil gesto de intervención, el cual se remite a solo cubrir, nos da pie para ponernos a reflexionar, hace que nos inquiete esta presencia que la vemos y compartimos siempre pero no de la misma manera, donde la luz y el viento también interactúan y se acentuando el volumen, el movimiento, los contraste de sombras y luces, aspecto que el ser humano no medita todos los días, ya que la mayoría de las personas no se levanta cada día pensando en cómo la luz traspasa de un lugar a otro produciendo sombras , por decir entre otras cosas. Creo que este tipo de intervenciones invitan a reflexionar con elementos cotidianos, que por costumbre de su existencia ya no percibimos como algo diferente y no nos producen asombro por ser ellos mismos, pero al ser cubiertos aparecen en gloria y majestad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario