Obra N°2
Artista: Richard Serra
Año: **
Lugar:**
Escultura
Formas minimalista, elaborada por materiales industriales no convencionales para hacer esculturas.
Equilibrio entre los elementos que conforman la obra, dependiendo totalmente de su propia masa.
Aparece el acero totalmente contrapuesto a como lo vemos diariamente, enormes placas se disponen creando un espacio totalmente distinto, donde el cuerpo queda contenido dentro de su gran masa, cambiando la espacialidad del propio lugar.
Se crea un nuevo espacio, donde el cuerpo adquiere otra postura y otro ritmo de recorrido más pausado donde al ir avanzando se va descubriendo un nuevo mundo, el cuerpo queda inmerso en la misma obra. El artista posee varias obras con esta lógica de grandes placas de metal dispuestas de forma parecida pero que a la vez son diferente, en las cuales hace que el acero trabaje por compresión estabilizándolo y buscando el equilibrio. Estas obras se han instalado en museos como es espacios abiertos, donde se busca esta interacción del cuerpo en el espacio; es por esto que el artista busca como por objetivo dos puntos: el primero ya antes mencionado, la relación del espectador con la obra y como este la vive. Por otra parte, además busca decir a través de la metáfora de estas grandes y pesadas placas de acero en constante incertidumbre si van a colapsar como una crítica a la realidad social, de cómo el gobierno manipula a la sociedad y la presión que ejerce sobre esta haciendo alusión al peso de la estructura, donde el material y su material son un punto importante. Sin meterse en un tema político sus obras también pueden interpretarse como acción y reacción, investigando sobre estas esculturas, muchos de los comentarios eran acerca de lo pequeño que uno se sentía al recorrerlas, que la incertidumbre y el temor a que alguna placa se cayera crecía constantemente al ir descubriéndola, por lo que hace que el espectador se sienta agobiado y perturbado, donde estos sentimientos pueden ser similares y encontrarse en otras situaciones de la vida, como por ejemplo: en alguna tragedia.
Entonces podríamos decir, que el contenido varía según el espectador ya que la forma puede producir distintas reacciones.
Cuando estas obras están dispuestas en un lugar público, cambia el sentido total de la obra, donde cada persona en forma individual tiene una experiencia privada en el espacio público, es decir una expresión colectiva en el espacio público que se vuelve privada, ante la introspección del espectador.
Vivir la obra en su recorrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario