En la vida diaria siempre está presente el arte, ya sea en la literatura, artes visuales, el teatro, la música. Cuando nos encontramos frente a una de estas manifestaciones del arte se pueden reconocer en ellas varias funciones, como representar la realidad, expresar la interioridad del artista, reflejar la verdad de una determinada época, crear una identidad cultural, cambiar la mentalidad de la sociedad. Al surgir estas funciones queda bastante claro que el arte en cualquiera de sus formas trata de manifestar algo y reflejar algo, esto generalmente es tratado como una verdad. Verdad del mundo, de la sociedad, o del artista. Pero dentro de esta verdad surge una problemática ya que muchas veces el arte trata más con la fantasía y la ficción que con hechos reales, es por esto, que el arte podría ser considerado como una mentira ya que no trataría con los hechos reales de una forma fiel.
¿Hasta qué punto podemos considerar el arte como una aproximación a la realidad?
Para responder a esta pregunta, me centraré en las artes visuales y empezaré por establecer como funciona la relación entre el arte y la verdad y además aclararé como esta mentira puede decir en cierta forma o tal vez de forma completa, la verdad.
Como mencioné anteriormente, podemos decir que el arte, en un nivel literal es una mentira ya que trabaja más con hechos ficticios que verdaderos. Pero por otra parte, esta ficción podría mostrar un hecho o una verdad de mejor forma que otra área del conocimiento y también de una forma distinta. La ficción a veces puede revelar verdades profundas sobre el mundo o de alguna de las funciones que pretende reflejar el arte. Tomando el arte desde el área de las artes visuales y basándome en mis conocimientos de alumno arte IB, he llegado a entender en cierta forma, como funciona el arte en cuanto a la verdad. Si tengo presente la obra de un artista, y esta es analizada podemos ver que esta tiene un significado profundo y darnos cuenta que el artista pretende decir algo con esta obra basada muchas veces en ficción. Muchas de estas veces, el significado tiene que ver con distintas verdades, dependiendo de lo que la persona vea. Para el artista puede significar su propia verdad, su propio mundo o el mundo externo que el artista contempla. En el caso de la persona que analiza la obra sucede lo mismo. Aunque pueda parecer extraño, los seres humanos buscamos la verdad en la ficción. Lo que el artista representa como mencione anteriormente, si es analizado, podría ser la representación de su propio mundo, es decir, de su propia verdad. Por lo que se puede decir que a través de una mentira, en este caso la ficción representada por el artista, podemos llegar a entender una verdad, su propia verdad de mundo interior o el mundo exterior que el artista ve.
Si hacemos relación entre el arte y otra área del conocimiento, como las ciencias en cuanto a la verdad, se puede decir que claramente las ciencias serán más específicas, las explicaciones para reflejar la verdad o para argumentarla tendrán más respaldo, datos y estadísticas. Pero por otra parte, la ciencia se centrará en la parte más objetiva y en verdades generales, mientras que el arte es más personal y lo que se trata decir acerca de la verdad tiene que ver mucho más con la emoción, lo que reflejaría la verdad interna del artista como mencioné anteriormente. En el caso de otra área de conocimiento como la historia sucede lo mismo, la historia narra hechos de forma completamente objetiva, de forma cronológica la mayoría de las veces. Trata de ser totalmente fiel a los hechos sucedidos para representar la verdad de una cierta época o momento de manera precisa. En cambio, si analizamos una obra hecha en un cierto periodo histórico podremos analizar además del mismo periodo en el que se centra, es decir, por ejemplo las características de la época que se representa, una parte más subjetiva, como se siente o que cree el artista en cuanto a este periodo histórico, la representación de una verdad pero de otra forma y punto de vista, un punto de vista más subjetivo ya que refleja otra versión de la historia.
Podemos ver dentro de varios periodos en la historia como el arte se encuentra presente, un ejemplo claro sería el arte rupestre, en estas pinturas se puede ver generalmente, representaciones de animales, lanzas, gente luchando. Lo anteriormente señalado claramente refleja una parte histórica, el contexto en el que se centran estas obras rupestres, pero más allá de eso puede representar el mundo, la verdad de la gente que creó este tipo de arte, tal vez temor o tal vez superioridad que podrían representar estas pinturas rupestres. Por lo que en un caso como este, el arte sería una mentira, ya que es una representación de algo, que en el fondo nos acerca a la verdad, en este caso sería la propia verdad de la gente que creó la obra rupestre.
"aprendemos más sobre la vida humana y la personalidad humana de las novelas que de la sicología científica" [i] . Frase establecida por Noam Chomsky, famoso lingüista. Claramente la literatura pertenece a una rama de las artes, es por esto, que si lo vemos desde este punto se puede decir que en cierta parte esta afirmación es cierta, ya que mucho de nuestra vida se manifiesta en la emoción, sentimiento y subjetividad. El aprendizaje emocional, es muy importante y puede representar otra faceta, como mencioné anteriormente en la comparación entre otras aéreas del conocimiento y el arte. La literatura muchas veces también se basa en la ficción, y muchas veces a través de esta ficción ,es decir mentira, se ve reflejada la verdad o una aproximación de esta. El arte sería una mentira ya que se basa en ficción pero a demás de puede interpretar esta mentira como algo que nos acerca de una forma u otra a la verdad. La mentira vendría siendo todo lo que corresponde a la ficción y claramente esta nos acerca a la verdad, poco a poco. Por todo lo anteriormente señalado, esta afirmación podría ser en parte correcta, ya que por medio del arte si podemos aprender más en algún sentido que en otras áreas del conocimiento, en este caso la sicología científica como señala Chomsky.
El arte nos acerca a la verdad hasta el punto en que la verdad tenga que ver más con la parte subjetiva de las cosas, ya que claramente el arte nos entrega eso. Entonces, esta mentira que vendría siendo la ficción que nos revelará de a poco un tipo de verdad. Nos acercará a la verdad hasta el punto en que la objetividad no sea necesaria.
En conclusión se puede decir que claramente si analizamos la afirmación de Picasso, el arte sería en parte una mentira, ya que como se basa en ficción, la mayoría de las veces, no representaría fielmente la verdad, pero si nos acerca a ella, a otro tipo de verdad, la subjetividad y muchas veces podría decir que representa la verdad de mejor forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario