2.Kenneth Noland fue un pintor norteamericano, conocido como exponente del estilo llamado color field, aunque también se le vincula al expresionismo abstracto y al minimalismo. Nació en abril de 1924 y murió en enero del año recién pasado.
Noland pintaba en acrílico sobre una tela no preparada, con la llamada soak stain, en español 'mancha empapada'. Sobre esta superficie la pintura es absorbida y la tela deja de ser un soporte para el color, pues se tiñe y se transforma ella misma en color. Pintó muchas formas circulares acompañadas de manchas de colores, generando la interacción entre los colores de las mismas así como de los círculos, y muchas veces la integración del blanco de la tela, utilizando también bastidores de formatos distintos al típico rectángulo (por ejemplo, diagonales).
Las formas geométricas pintadas por Noland buscaban alejarse de lo humano, pero a partir de la experiencia cotidiana de serlo. Cuando le preguntaron sobre el efecto que buscaba generar en sus obras respondió: "Imagínese a sí mismo mirando al otro lado de la calle a un grupo de peatones. De repente, uno de ellos le mira de vuelta. Una conexión de esa cualidad me gustaría que la tuvieran los colores, pero de forma abstracta" . Se trata de una búsqueda por abstraer y rescatar aquello que nos rodea, pero que sin embargo no alcanzamos a ver en su repetible acontecer.
El contenido no ideológico de sus pinturas concuerda además con el sello impersonal de su manera de pintar, o mejor dicho de manchar la tela, además de sus colores brillantes que no pasan desapercibido y dejan al espectador experimentando una realidad otra que, sin embargo puede parecer familiar. Es la libertad en la pintura con la propia pintura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario