domingo, 12 de junio de 2011

Análisis Pictórico

Les voy a presentar uno de mis cuadros favoritos,  igual es típico, es de un pintor estadounidense llamado Edward Hopper. El cuadro se llama "Nighthawks", traducido al español como Noctámbulos.



Básicamente es un restaurant ("diner"),  en el que hay cuatro personas: una mujer y un hombre sentados juntos, un hombre solo y un hombre vestido de blanco, que se supone que trabaja en el local y que tiene la boca abierta, dándonos la impresión de que esta hablando, pero no se observa ningún indicio de que lo estén escuchando. La pareja se esta tomando de la mano, siendo esa su única comunicación, ya que ella esta más interesada en mirarse las uñas y él, en ver al frente, quizás lo que esta haciendo el hombre de blanco o simplemente reflexionando sobre algo que lo atormenta. Mientras que al hombre solitario no podemos verle su rostro, sin embargo, se intuye por su postura que tampoco presenta alguna animosidad.

Si quisiéramos situar la ubicación de este local, podríamos decir, que debería ser alguna gran ciudad de Estados Unidos, debido que allí es típico este tipo de locales (diner).

Si apreciamos ahora la iluminación de la pintura, podemos ver que esta oscuro, por lo que debe ser de noche. 

El espectador se encuentra en una calle desierta, mirando a través de la vitrina del local, local que no nos invita a entrar, ni siquiera se aprecia alguna puerta. Las tiendas en la calle no tienen nada en sus ventanas, ademas de estantes vacíos.

Para continuar con nuestro análisis siempre es bueno recurrir a la biografía del autor, revisar cuando se pintó la obra, para contextualizarla. Esta obra se realizó en 1942, un año después de que Japón bombardeara Pearl Harbor, plena Segunda Guerra Mundial.

Ahora podemos comprender el estado de introspección de los personajes y la soledad presente en la obra, quizás algún personaje haya perdido a algún familiar o amigo en la guerra. Nadie deseaba festejar, no era el tiempo adecuado para ello.

Finalmente sería bueno fijarse en el título, Nighthawks, algo así como halcones de la noche, pero en la obra no se aprecian aves. Claramente es una metáfora, se podría hablar sobre la gente que se queda despierta hasta elevadas horas de la madrugada, he ahí la razón del título en español, Noctámbulos.

Una última cosa que se me quedaba en el tintero, quizás alguno de ustedes no conozca la obra, pero les parezca familiar. Esto se debe a las múltiples parodias que existen. Aqui les dejo algunas.







1 comentario:

  1. Nada mejor que aplicar materia a los intereses personales.

    Buenos y variados aportes.

    Saludos,

    Antonieta

    ResponderEliminar