lunes, 9 de mayo de 2011

Playing God

No tiene mucho que ver con la línea de las últimas publicaciones, pero hace un tiempo vi este video y cuando publicaron en el blog el corto Nuit Blanche, no pude evitar acordarme de él. Tal vez ya lo hayan visto: se trata de un hombre que se encierra en una habitación de un hotel en Las Vegas, para probar, jugar con su cámara de alta definición y velocidad (no sé realmente como traducirlo en español). Los efectos logrados me recuerdan a Nuit Blanche, y sin en realidad saber si son a partir de la misma técnica, de todas formas es curioso e interesante verlo.
Quizá no se pueda considerar como una obra de arte, sin embargo el título del video (Playing God), junto con la descripción y comentario que hace su autor me llamó mucho la atención. De partida es increíble pensar en la forma que los avances en la tecnología, haciendo puente con el corto de Arev Manoukian, aporten tanto a la creación, que el arte se vea potenciado por ésta y nos abra caminos y nuevas formas para el mismo. Luego está el comentario del autor del video, que habla de jugar a ser Dios, de ver lo que no debiera ser visto, lo que normalmente no veríamos, romper las reglas finalmente.
Es por esto que quise compartir el video, aparte de ver efectos geniales, también me hace pensar en lo que es el arte. Para mí de cierta forma también es mostrar algo que no todos vemos, resaltar detalles ínfimos de la vida, detalles de los que no nos damos cuenta, porque no nos fijamos, porque son muy pequeños, porque no nos damos el tiempo... Y el arte, como medio de expresión, rompiendo reglas, saliendo un poco del sistema, buscando lo que nuevo a través de lo que ya existe; nos permite dar cuenta de todo esto, quizá no intentando ser Dios, pero sí siendo de alguna forma un altoparlante.  

http://www.boingboing.net/2011/04/21/playing-god-with-a-h.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario