miércoles, 25 de mayo de 2011

Cuerpo Ficticio

En relación al último cuadro que trabajamos en clases... me pareció interesante conectar con el trabajo escénico, y lo que plantea eugenio barba sobre la disposicion de los cuerpos en el ámbito extra-cotidiano... al respecto, parece interesante que con el solo hecho de instalar un cuerpo en un espacio "artístico", ya estamos hablando de algo...

El Cuerpo Ficticio es un cuerpo que está en disposición y alerta para que en él acontezca
cualquier acción. Es un cuerpo que no expresa ningún tipo de emoción, pero tampoco está en una condición de cotidianidad, ni mucho menos de relajo; es un cuerpo que está al “acecho” de reaccionar, un cuerpo que está potencialmente dispuesto para poder interpretar, siendo a mi entender la conciencia misma de la “presencia escénica”.

Según Eugenio Barba, en muchas de las corrientes tradicionales del teatro japonés, existe un nivel intermedio en que el cuerpo del actor está en disposición de lo que puede ocurrir potencialmente, es un cuerpo en alerta que está entre un “cuerpo cotidiano” y el “cuerpo imaginario”, es decir, el cuerpo en acción en el escenario. El cuerpo ficticio viene a ser un cuerpo en ausencia (tanto de la actitud cotidiana, como la del rol que se interpreta en escena), pero que aquella ausencia se hace presente en escena. “Con frecuencia en el teatro Nō, el segundo actor, el waki, representa su propio no ser; es decir, su >>ausencia<< de la acción. Esta utiliza una compleja técnica extra-cotidiana del cuerpo que no debe servir para expresar, sino para >>hacer notar su capacidad de no expresar<<. (…) El actor desnudo ya de su personaje, pero no por ello reducido a su identidad cotidiana, se aleja de las espectadores sin querer expresar nada, pero con la misma energía que caracteriza los momentos expresivos” (1).

El cuerpo ficticio, en Eugenio Barba corresponde a un “… cuerpo que concentra todas sus fuerzas en una cierta zona ficticia, que finge no una determinada ficción sino una especie de transformación del cuerpo cotidiano a un nivel pre-expresivo” (2). Es un cuerpo que se limpia de todas las muletillas y modos particulares con las que condicionamos nuestro cuerpo, a partir de lo socialmente aprendido.

(1) Barba, Eugenio. Anatomía del Actor: Diccionario de Antropología Teatral. Editorial Gaceta. México, 1988. pp 18.
(2) Ibíd. pp. 170.

1 comentario:

  1. Que poético esto del cuerpo ficticio y, a la vez, un tanto irónico que así se le llame a un cuerpo en acción potencial, tal como dices, limpio de lo socialmente aprendido, siendo que este estado me parece más puro que las formas de una motricidad condicionada.

    Guiselle Llantén

    ResponderEliminar