domingo, 13 de marzo de 2011

Foucault y la locura...

Muy relacionado con lo que planteaba Daniel el otro dia... también creo que la genialidad artística está muy ligada a la locura, y ésto porque los grandes artistas han roto los cánones que estaban establecidos y sacramentados en su época. Considero que un referente que hace bastante sentido, es el de Foucault, el cual a través de su análisis de la "Geneaología de la Locura", da cuenta que históricamente ha sido un tema que a marcado a la humanidad... de hecho antiguamente el loco, que era personificado por el "profeta" era dotado de cierta "verdad", y en general era un individuo que terminaba generando cambios en la sociedad... pero con el paso del auge de la racionalidad, el loco pierde aquella capacidad de generar un discurso dentro de los parámetros sociales...

Al paso del tiempo, la locura se fue invisibilizando, como todo aquello que no cumple con los requisitos de la racionalidad... y es en esta época donde está la figura de Cezanne. Una locura que des-humaniza a quien lo "padece", dado que está fuera de si, está fuera de la condición humana. El "loco" es recluido en hospitales, es internalizado. El loco como fuera de sus "cabales", es un individuo que es visto como un "animal", porque está fuera de sí, fuera de la razón. Es una época marcada por la visión de Descartes, una época moderna donde el centro de todo está en la razón: recordemos la conocida frase "PIENSO, LUEGO EXISTO".

Entonces... alguien que no sigue las reglas, que no está enmarcado en la norma, en lo racional... está fuera del sistema. .. probablemente para romper y ver "más allá de lo evidente", es necesario tener cierta locura... cierto des-razonamiento, y ver con códigos distintos al disciplinamiento que tenemos en la sociedad actual de cada cual.

4 comentarios:

  1. Holaa...
    A lo largo de la historia siempre se a mirado como raros a la gente q piensa diferente o hacen cosas que alguien " normal" no lo haria.. pero quien define lo quien es normal o no??..
    Nuestra sociedad nos enmarca fuertemente en un sistema que estamos casi obligados a seguir ya que si no lo hacemos quedamos fuera del el, y pasamos a ser unas personas excluidas de la sociedad y esto solo por pensar de manera quizas un poco diferente, a ser definidos como unos "locos" , pero quien dice que ser locos es malo... yo creo que estar loco es bastante bueno ya que es una persona que ha podido luchar contra la fuerte influencia de ideales que existen y solo dejarse llevar por los propios sin importar lo que los demas digan, lo que quizas lo hace mucho mas fuerte, es alguien que resiste las criticas agenas, porque muchas veces no hacemos muchas cosas simplemente por miedo al que diran, y no quedar como un "raro", en fin la locura nos puede llevar a hacer grandes cosas...

    Macarena sanchez

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy de acuerdo con que la locura en siertos artistas era la base de su talento, quizas si Van Gogh no hubiese estado "loco" hubiera demostrado la misma genialidad en sus obras, el romper los cánones establecidos de la sociedad no tiene porque significar que una persona esta loca, por ejemplo cuando se dijo que la tierra era redonda era una "locura", cualquier cosa que vaya contra lo establecido al principio es una locura, por otro lado, la discusión de si los locos estan realmente locos se ha llevado a cabo desde que la psicología existe, los "locos" siempre han sido aislados y encerrados y esto se debe (segun los acuerdos y normas sociales) a que se encuentran fuera del común e interrumpen la vida de los "NORMALES". Yo no digo que Van Gogh haya estado o no loco, pero yo creo que su genialidad no depende de la locura y muchas veces la genialidad es confundida con locura.

    Camila Zárate

    ResponderEliminar
  3. yo creo que el tema de la locura hoy en día mas bien apunta a los estándares de normalidad que imparte el 'sistema de poder', recuerdo también haber leído de Focault en 'vigilar y castigar' la teoría de que el poder económico y social que domina desde siempre, busca en cierto sentido la pulcritud de la sociedad, (la idea de todos iguales sin identidad cultural) a favor de mantener el orden de manera mas fácil, y es allí donde nacen los sistemas carcelarios o los manicomios, donde se aísla a quien es diferente, pues este ser diferente es capaz de romper los estándares impuestos por este 'poder'. O las mismas escuelas, donde en cierto modo nos 'adoctrinan' bajo un pensamiento racional y científico, enseñándonos a clasificar a quien tiene comportamientos 'normales' o 'anormales'...

    flavia contreras

    ResponderEliminar
  4. Yo me pregunto, ¿es genial aquel que rompe la norma porque esa es su norma? o ¿es realmente genial quién teniendo conciencia de las convenciones, de los canones, de las doctrinas, es capaz de ver más allá?

    Guiselle A. Llantén Ortiz

    ResponderEliminar