jueves, 10 de marzo de 2011

Genialidad Artística = Locura o Estructura mental diferente??

Hola, luego de la película y la conversación del día martes me quedó dando vueltas en la cabeza el tema de la genialidad artística ligada a la locura. El tema fue más alla, ya que por una experiencia personal me tocó la suerte de asistir a una exposición del tema (genialidad = locura), y la lista de grandes artistas con algún "trastorno psiquiatrico" era larga.
Yo me pregunte, ¿No será que es necesario para crear tales genialidades tener la mente de alguna manera distinta al resto de todos los demás? Es decir, no creo que sea concidencia que muchos de los más grandes artistas de la historia hayan tenido algún desorden mental, es más creo que el tener la mente estructurada de diferente manera, pensar las cosas con otro enfoque con otra racionalidad, le abre muchas puertas y puntos de vista que el común de la gente no puede acceder, esa capacidad de ver y expresar las cosas de diferente manera, creo yo, es parte intrínseca de su grandeza.

Saludos.

3 comentarios:

  1. Creo que lo que dices es muy cierto, la capcidad de ver las cosas desde otros angulos distintos a los del común es parte fundamental de la grandeza que desmuestran los artistas.
    También creo que la sociedad de hoy en dia está estructurada de tal manera que forma a personas con pensamientos muy parecidos el uno del otro, lo que produce que al existir seres con una naturaleza de pensamientos distintos llegue a ser muy notorio, por que la misma sociedad esta acostumbrada a marginar a quienes no cumplen con el esquema... siendo ellos, como tu dices, quienes tienen esa genialidad (y quizas no locura) dentro.

    Saludos :)
    Poblete Camila.

    PD: Se puede visitar esa exposición que mencionas?

    ResponderEliminar
  2. Creo que la sociedad actual trata constantemente de crear esquemas de comportamiento generales, como si todos tuvieramos, casi por obligación, que comportarnos de cierta manera y según eso se generan los parametros de "normalidad" y "anormalidad". Este encallisamento ha decidido que las personas " anormales" no son solamente diferentes, porque reaccionan de manera particular a diferentes estimulos sino que ha llegado más allá porque ha decidido llamarlos "desordenes mentales" de manera peyorativa y en gran parte de los casos ha desidido aislarlos del resto de la sociedad y "sanarlos" en hospitales psiquiatricos en vez de aprovechar sus mentes distintas como algo productivo para la sociedad, más aún después de que sabemos que tantos de ellos han sido los grandes genios de la humanidad. Creo que este aislamiento no nos puede llevar a algo mejor, al contrario sólo busca homogenizar a la sociedad cuando es evidente que todos somos distintos y que la mejor manera de progresar es integración de las opiniones, el escucharse y comprenserse.

    Aldunate, Paula

    ResponderEliminar
  3. Bue postié algo sobre foucault más arriba... es claro lo que plantiai... al fin y al cabo, nosotros miramos el mundo desde como se nos ha enseñado... nuestros códigos, y hasta el mismo lenguaje nos determinan... y si nos salimos un centímetro de aquel disciplinamiento se nos sanciona...

    ResponderEliminar