miércoles, 9 de marzo de 2011

...Integrada la visión en las artes?

Siempre me ha parecido menester aclarar esta cuestión. Porque es sabido por muchos, la mayoría me atrevería a decir, que el concepto de "ARTE" abarca mucho más de lo que nuestras débiles e incipientes mentes podrían comrpender. Hoy en día el arte está acogiendo en su seno a muchas más expresiones culturales que en cualquier otro pasaje de la historia, lo cual complica mucho más la discusión, y por sobre todo,  la  visión integrada que tenemos que tener de ellas. Resulta difícil tener una visión tan íntegra y sincrética de todas estas expresiones juntas, o tal vez, siesque se puede llegar a tener una visión conciliadora entre ellas. También es conocido que las artes en sí son muy variadas, en algunos casos contradictorias. Es cierto, el arte es un conjunto de expresiones que jamás irán solas de manera individual y egoísta, si no que se exponen de una manera transversal y "buena onda" entre ellas. Sin embargo, y reitero lo mencionado anteriormente, me cuesta creer en llegar a lograr una visión ecléctica entre todas las disciplinas artísticas

 Entonces, la pregunta resulta bastante aparente. ¿Qué es considerado arte? ¿Hasta donde llega una disciplina, y comienza otra? ¿Cuál es nuestra postura ante este gigantesco abanico de opciones de donde se puede comenzar a espetar una idea?

Saludos a todos.

Francisco Suárez D.

3 comentarios:

  1. Francisco, estoy de acuerdo contigo en que resulta realmente complicado encontrar un punto de vista desde donde se puedan integrar y conciliar los intereses de todas las disciplinas artísticas, ya que, como tu mismo mencionaste, sin muy distintas y a veces incluso contradictorias entre sí. Sin embargo creo que tomando puntos de vistas distintos, y tal vez más acotados que "todas las artes", se pueden lograr puntos de vista que integren de buena manera varias disciplinas artísticas, como por ejemplo el cine entre muchos otros.
    A pesar de eso, el problema que tu plenteas es el de qué método utilizar para poder encontrar una herramienta que nos permita ver integradas TODAS las artes... Yo en lo personal creo que eso no es posilbe, pero de todos modos, creo que si buscamos nuevos puntos de vista podemos lograr encontrar varias instancias en las que podamos ver muchas disciplinas del artes interconectadas entre sí para un
    "objetivo común".
    Si bien no es una solución completa a la inquietud que planteaste, creo que es un buen comienzo para empezar a buscar un camino hacia una Visión Integrada de las Artes.

    Saludos, Daniel Contesse

    ResponderEliminar
  2. pero para ustedes el arte es como una suerte de herramienta?

    ResponderEliminar
  3. En palabras breves, creo que hay una diferencia entre tener una amplia capacidad sensible (que quizás podríamos llamar 'visión integrad'), y querer llevar esas distintas sensibilidades a una obra acotada al ámbito de una determinada disciplina.

    Guiselle A. Llantén Ortiz

    ResponderEliminar