miércoles, 27 de abril de 2011

Hace algún tiempo me quedo dando vueltas el debate que tuvimos en una clase sobre qué es el arte.. sobre que se podría considerar "arte".. Problematica propia del arte contemporáneo, y que por supuesto nos llega a cada uno de nosotros como incipientes artistas.
Sabemos que este concepto se torna cada mas amplio, y discutiendo la opinión de un compañero que relacionaba la belleza como factor decisivo a qué pudiese considerarce como arte, quisiera exponerles mi mi punto de vista.
Para mí el arte surge de nuestra esencia más profunda, la que llevamos siempre con nosotros mismos, así esta se modifica y expresa según la propia percepción e influencia del externo y como nuestro ser creador se involucra; aflora nuestro imaginario.
Creo que la concepciónn de lo que es el arte a lo largo de la historia del hombre se desarrolla y modifica, a partir de los cambios propios que surgen en los periodos históricos, a si mismo con nuestras propias vivencias, con nuestra memoria. Y estas por supuesto no siempre reflejaran lo mas apolíneo de la vida.
 
Por lo que me gustaría citar a dos artistas que admiro y creo que demuestran aun más que lo bello puede tomar muchas formas. Y que muchas veces salen de los parametros de lo conosido.
 
Vincent Van Gogh , exponente que trasciende los conceptos clásicos, no sólo en técnica sino en temáticas que marcan la crisis de la mimesis.
Abre tematicas del arte a desentrañar los lares más oscuros del hombre, estableciendo un vínculo entre arte y locura. Demostrando en su trabajo un enorme compromiso con él mismo y su propia biografía y cuestionamiento con su época. Vemos en su obra reflejo y relación directa con sus deseos y obseciones, en el sentido de representación y cautela que entregaba en su obra.  En su vida vemos la repercusión clave de la historia, Van Gogh huye de la cuidad para encontrarse a sí mismo, dentro de un mundo desesperanzador abolido por el comercio, el individualismo e inmediatismo. Vuelve al origen, con una misión espiritual de redención, que busca desarrollarla através de su pintura(imagen1). 
Y a su vez se retrata a él mismo(imagen2); vemos como el fondo se torna poético, la expresividad y composición cromática nos crea una atmósfera de movimiento vibrante, nos lleva a su lado oculto y obseso. La mirada transmite dolor intensificado por el uso de azules y rojos.
Para su época la forma de trabajar el color y su pinzelada no era visto como algo "correcto", pero crea una enorme belleza que se sale de la estructura.
 
                                         (imagen 1)

(imagen2)
 
Por otra parte esta Joseph Beuys, fue un artista aleman clave para el siglo XX. Realizo su obra desde distintos campos; escultura, performance, happening, video e instalación.
En su obra logro acercar el arte a todos tipos de público, fue parte de Fluxus un movimiento dadaísta, pero sus acciones contenían algo más que probocar al burgues, un sentido más profundo que lo conectaba con su propia vida y creencias. Lo que lo lleva a mutar del dadá a un arte muy trasendental. 
En su obra integra diferentes disiplinas donde saca al artista visual como practicante de un oficio,a desarrollar su obra a traves de facotres espaciales, linguisticos y sonoros, se integra a si mismo como comunicador y participe de la obra, mas aun los elemento conviven con él. Al incorporarce en la obra, e influenciarla con su autobiografía.
En el siguiente video que les dejo parte una acción de arte que realizó en 1974 " Me gusta América y a América le gusto yo". Beuys convivió por una semana en una sala con un coyote salvaje, su montaje contuvo volumenes compuestos por papel, fieltro y paja, además de apilar diarios americanos como símbolo directo al capitalismo norteamericano. Como argumento crítica la politica estadounidense en la relación de sus pueblos indigenas, donde él sería EE.UU y el coyote los indios norte-americanos. Finalmente logran acostumbrarce, Beuys abraza al coyote.



No hay comentarios:

Publicar un comentario